Por los caminos del viento


Discos Flamencos
El Cabrero
Atípicos Utópicos, 2008
Pablo San Nicasio Ramos


Cantaor de una trayectoria marcada por una búsqueda constante de la libertad (y no sólo en su arte) José Domínguez “El Cabrero” ha publicado en 2008 “Por los caminos del Viento”. Disco de tangos argentinos que, por cierto, ya es el segundo de este tipo del sevillano. En él, este personal intérprete se destapa definitivamente como un más que notable puntal en estos estilos. Por otra parte vinculados al flamenco en muchas vertientes, pero que de todos modos se hacen insospechadamente fáciles para el de Aznalcóllar.

Se trata de nada menos que doce temas. Nueve tangos, con una canción criolla, una milonga y un “estilo”. Ninguno de su autoría, como sí suele suceder con sus trabajos flamencos, cogiendo esta vez las letras y las músicas de grandes glorias del género rioplatense, encabezadas por su admirado desde la infancia Carlos Gardel.

“El Cabrero”, sin tener el acento argentino, encauza su timbre flamenco de una manera muy acertada al carácter que piden las letras y temas propuestos, con una gran carga expresiva y una afinación estupenda. No es fácil que un artista se desenvuelva con tanta agilidad en una música que no es su habitual, estando además tan alejado geográficamente del epicentro de su génesis.

Es un disco en el que no encontramos flamenco por ninguna esquina, ni tan siquiera en las colaboraciones de músicos, todos vinculados de lleno al tango.

Disco que además ha sido muy bien acogido en los círculos especializados y que, ni mucho menos, viene a ser una mera probatura comercial, tan al uso por cierto, de un artista flamenco cualquiera con ansias de fama.

Queda sin embargo la duda de si, efectivamente, estará todo inventado en el flamenco como para que cada vez sea mayor el número de cantaores que se nos vayan “por el Mundo”.