Personalísimo


Discos Flamencos
Mario Radío
Arteoirte, 2023
José Cenizo


LA ELEGANCIA DEL CANTE DE MARIO RADÍO

MARIO RADÍO, PERSONALÍSIMO,

ARTEOÍRTE, DOS HERMANAS, 2023
JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

Con la guitarra de Marcos Serrato, presenta su segundo disco -doble en este caso, con quince temas- el cantaor Mario Radío (Dos Hermanas -Sevilla-, 1978). Lo hace con letras populares, pero también de creación personal de él mismo y de otros como M. Espinosa, L. López Tejera, Lorca, Morente, Paco Cepero o Juan Carlos Aragón. El primer trabajo lo presentó en 2012 con el título “Sueño flamenco” e incluía milonga, alegrías, bulerías, tangos, fandangos, sevillanas, romance de Juan Osuna, colombiana, la copla “Sangre de mis venas” -a dúo con su madre- y saeta. Según señala es un regalo a su padre, entonces apenas había cantado y ahora con este segundo disco sí entra en un terreno más profesional.

Le acompañan las palmas y jaleos de Juan “De la Quintana”, Francisco “Talega” y Antonio Sánchez Santana; la percusión de Óscar Linares; el bajo de José María Nieto; la segunda guitarra de Manuel Linares y el violín de Goyo Lovera. No es, de todas formas, un disco con exceso de instrumentación aparte de la guitarra, gran protagonista. Asimismo, han participado Antonio Romero (sonido), José María Nieto y Fran Carmona (arreglos, y el primero también mezcla y masterización), M. Linares (producción) y la fotografía y edición de Pocket Studio y Braindamage Photo.

Quince temas de diferente origen y significación como son bulerías (dos), alegrías de Cádiz y Córdoba, soleá de Triana, fandangos (dos), milonga, tangos, toná liviana, guajira, malagueña-rondeña-fandango de Lucena, unos pregones de Valme, sevillanas, pasodoble (homenaje al carnaval y a Juan Carlos Aragón, fallecido recientemente), y se cierra el segundo cedé con rumbas de creación personal en letra y música. De tanta representación podríamos echar de menos la seguiriya, que tampoco aparecía en su primera entrega. Pero lo que tenemos, que es mucho y bueno, es suficiente par ver la afición y el conocimiento de este joven cantaor que ha estado muy cerca de la peña de su pueblo de Dos Hermanas, de tan buenos aficionados.

Creemos que la guitarra de Marcos Serrato ha hecho un buen trabajo de acompañamiento, muy ajustado a las peculiaridades del cantaor, que gusta de un tempo lento, de una melosidad destacada, imbuido de lo mejor de la tradición, a la que de alguna manera rinde homenaje, pues encontraremos ecos y matices de Pepe Marchena, Valderrama, Vallejo, Pastora, Morente o Camarón. Más, a nuestro parecer, y con acierto, de los citados en primer lugar, ahí la milonga y los fandangos marcheneros, por ejemplo. Y es que Mario tiene una voz muy agradable y un cante bonito, en el mejor sentido de la palabra, su modo es melódico, atemperado, dulce, elegante, bien timbrado y sin duda efectivo no sólo en los bajos sino en las subidas, los melismas casi susurrados, un sonido envolvente que nos ha agradado. Cante para escuchar, para deleitarse, dejarse llevar con dulzura y finura de matices. Además es autor de algunas de las letras. Aquí dejamos fragmentos de algunos palos:

De “El latir de mi sentir” (livianas y toná liviana):
Con el pasar del tiempo
he comprendido
que no hay mayor tesoro
que lo vivido

porque en la vida
camino que se anda
nunca se olvida

Del estribilllo de las sevillanas “Lección de amores”:

Si la suerte te acompaña
conocerás el amor
llegarás a comprender
que por mucho que compares
como tu padre y madre
nadie te podrá querer

De las alegrías de Cádiz y Córdoba “Mi picobarro”:

La vida es una ruleta
que gira todos los días
unas veces tocan penas
y otras tocan alegrías

Soy sevillano
cuando llega febrero
soy gaditano.
Ese mes se me quitan
todos los males
porque me vuelven loco
tus carnavales.


Un doble disco variado, musicalmente apto para un público amplio, y flamenco con una voz y unos modos que hoy día no son tan habituales como en etapas anteriores (nos recuerda a otro cantaor joven, Guillermo Cano, entre algún otro). Un cúmulo rico de influencias y pleitesías a grandes artistas del cante, una delicada forma de hacer el cante desde la soleá de Triana, con parsimonia y el gusto debidos, mostrando variedad de estilos dentro de cada palo. Nos quedamos con la sensación citada de conjunto y, especialmente, con temas como malagueña-rondeña-fandango de Lucena, fandangos, soleá de Triana o las alegrías combinando los matices de Cádiz y de Córdoba. Enhorabuena y la próxima vez -tenemos esa curiosidad- a ver si lo escuchamos por seguiriya y de paso, tal vez unos tientos -sí los vemos en Youtube- y otros palos que no haya grabado como la caña, peteneras, bambera, granaína o lo que desee -hay tantos-, pues en su voz y enfoque puede significar ampliar su repertorio y asimismo, como ahora, alcanzar un trabajo digno y elegante.