Pepe Marchena y Juanito Valderrama


Libros
Eugenio Cobo
Ed. Almuzara , 2007
Marcos Escánez Carrillo


Pepe Marchena y Juanito Valderrama. Dos figuras de la ópera flamenca.


El autor de este libro es un estudioso de flamenco ya con trayectoria. En él confluyen la pasión por el flamenco y la inquietud por la poesía. Se da mucho entre los escritores de flamenco, por lo que entiendo que debe ser un factor digno de estudio.

En este caso, se suma al gran proyecto iniciado por Almuzara con un libro dedicado a estos dos grandes artistas flamencos: Pepe Marchena y Juanito Valderrama.

Cobo ya escribió un libro sobre el primero y aún así, le honra no sentir pasión por ninguno de los dos artistas, lo que ofrece confianza al lector amante de la información rigurosa.

La estructura del relato es cronológica y en paralelo, va tratando década a década los aconteceres de cada uno de ellos. Con una diferencia de edad de trece años, lo que puede considerarse casi una generación, Pepe Marchena cuenta con vivencias y situaciones que Valderrama no llegó a tener. Quizás, esto es lo más chocante de este trabajo, elegir a estos dos artistas cuando uno es seguidor de la escuela del otro (Valderrama de Marchena) y por otro lado, obedecen a periodos distintos. Así, encontramos que cuando Marchena está casi en el declive de su carrera, Valderrama, ya maduro, se encuentra en el momento más dulce de la suya, y para ejemplo un botón: Valderrama graba su primera película mientras que Marchena graba su último trabajo cinematográfico.

En cualquier caso, Eugenio relaciona los datos biográficos de ambos siguiendo este hilo conductor; estando ya publicados en sus correspondientes biografías, sin apenas descubrir aspectos, anécdotas o datos que no se conocieran con anterioridad. En este sentido aporta poco a los amantes de este tipo de lectura, pero no se puede esperar otra cosa de un libro hecho por encargo, donde la pasión no preside el esfuerzo.

De una forma concisa relaciona prácticamente todas sus obras, aunque sin entrar en el análisis profundo de ninguna. Pero por eso, cumple perfectamente con la inquietud de aquel que se acerca por primera vez a estos personajes, con ganas de conocerlos, y sin más pretensión que el acercamiento.

Otro de los aspectos que el autor cuida es el esfuerzo por desterrar los prejuicios sobre la simpatía que uno u otro pudiera sentir por el régimen franquista, así como la relación que con éste pudiera tener el folclore andaluz, la copla o el mismo flamenco. De igual forma, hace gala de una capacidad de análisis que, particularmente, a mí me ha gustado, al no obviar los gustos generalizados de cada época, las tendencias y los círculos de opinión.

Un libro entretenido, en definitiva, para los que gusten del estilo biográfico o para los curiosos que quieran saber algo más sobre estos artistas que lo que se cuenta en el boca a boca.