Pepe El Culata con Melchor de Marchena


Discos Flamencos
Pepe El Culata
Universal Music , 2008
Perico de la Paula


José Bermúdez Vega. Sevilla, 1911 - Madrid, 1978.

José Bermúdez Vega, cantaor conocido con el nombre artístico de Pepe el Culata. Su cante se nutre de los ecos de los Puya, antepasados suyos que dieron figuras del cante y de los toros, y asimismo de los aires de Caracol, de la casa de los Pavones, de Chacón y de Manuel Torre.

Sus inicios de vocación cantaora fueron en fiestas de la aristocracia sevillana, debido al trabajo de su madre Rosario Vega que servía para Alfonso XIII. Posteriormente frecuentó las reuniones en ventas y colmaos, donde escuchó grandes cantaores de aquel tiempo, cantaores que le sirvieron de caldo de cultivo para su formación cantaora, ya que no hay que olvidar que Pepe el Culata nació en plena edad dorada de las troupes, en la llamada Ópera Flamenca. Fue con estas troupes con las que se organizó tras ganar un premio por fandangos en el famoso Circo Price y recorrió la geografía española con grandes compañías acompañado de los más grandes cantaores y guitarristas de la época.

Llegó a ser una de las voces señeras, maestras, de aquel mítico tablao Zambra, en donde alternó con Pericón, Varea, Bernardo, El Gallina, Rosa Durán... y la nueva generación cantaora, Morente, Menese y Miguel Vargas.

Su figura no ha sido valorada en su justa medida ya que el cante de Pepe El Culata es de una anómala belleza, ya que las condiciones de su voz le permitieron ser una de las voces más delicadas y musicales del flamenco, aunque para muchos de los aficionados que han sabido reconocer su arte, es un maestro del buen gusto.

Ha realizado una buena contribución discográfica, a la que corresponde este disco que reedita el sello Universal Music, acompañado a la guitarra por el maestro Melchor de Marchena.

Se abre este CD con unos fandangos sutiles y melodiosos de Manolo Fregenal, estilo que le llevo a ganar en premio por fandangos en el Circo Price.

El Culata abre el cante minero por tarantos para continuar con la cartagenera de Chacón, llamada cartagenera chica, secundado por el acompañamiento afinado y claro de Melchor de Marchena.

En el cante por seguiriyas dibuja dos estilos, uno jerezano de Manuel Molina y el otro gaditano con aires de Francisco la Perla, en los dos cortes de este CD.

En las Peteneras apostilla la influencia chaconiana con una interpretación medida, suave y valiente.

Aromas de Alcalá, de Cádiz, de Jerez interpreta por soleá El Culata en esta obra, con corrientes de Joaquín la Paula, Mellizo y Frijones, con un toque por soleá muy rítmico y solemne ejecutado por Melchor de Marchena.

El cante de María la Moreno y Antonio la Peña, está fundamentado en el cante de bulería por soleá que imprime Pepe el Culata, bulería por solea que remata con un cante por soleá de La Roezna, Melchor de Marchena fundamental y solemne en este toque.

Descendiente de una mítica familia fragüera de los Puya, no hay que dejar pasar por alto el cante de Pepe el Culata por martinetes y toná de Triana, puesto que está considerado como uno de los mejores interpretes por estos palos.

Nos deja un cante por Mirabrás, donde se puede observar que Pepe el Culata, conocía perfectamente el cante a compás, como demuestra en esta grabación perfectamente ajustado a los tiempos de la guitarra de Melchor de Marchena.

Y como cante Ad-livitum, deja impresa una saeta por seguiriyas con sonido de tambores.

Excelente cantaor trianero de vasto repertorio, su figura no ha sido valorada en su justa medida. Esperemos que esta reedición que se presenta sirva para situar en su puesto a un gran cantaor trianero.