Patriarcas del Cante en Arcos


Discos Flamencos
VVAA
Candela Music. 2015
Antonio Nieto Viso


La Peña Nuestro Flamenco de la bella localidad gaditana de Arcos de la Frontera, ha digitalizado los cantes de tres cantaores locales que fueron: Miguel Cambayá, Manolo Zapata, y Leonardo El Latiguera. Ellos ocupan el cante en Arcos desde las primeras décadas del siglo XX, un espacio de tiempo que llega hasta 1996, por tanto, tenemos margen suficiente para adentrarnos detenidamente en sus respectivos análisis.





Trabajo discográfico dirigido por Francisco Garrido Oca
Estamos ante un interesante estuche discográfico compuesto de tres Cds, que con todo lujo de detalles nos dan a conocer el cante puro de recogido en su mayor parte en directo en las reuniones de aficionados en Arcos.

Iniciativas como esta de la Peña Nuestro Flamenco, merecen nuestro respeto, sobre todo en estos tiempos de confusión para casi todos de controversias en una u otra línea.

A lo largo de la audición, me he sumergido en unos años marcados por las influencias de grandes creadores como, Manuel Torre, y luego Antonio Mairena, sin olvidar los correspondientes terruños de Triana, Utrera, Jerez. Conviene escucharlos a los tres con los oídos bien abiertos, ya que son tres arcenses que tuvieron una personalidad marcada por la ciudad en que transcurrió su vida. No olvidemos que esta ciudad es un lugar privilegiado por aquello de la cercanía con Cádiz, Los Puertos, y Jerez.

Aunque el texto en esta ocasión sea más largo de lo habitual, considero oportuno ofrecer síntesis biográficas de cada uno de los cantaores, es de justicia, y puede resultar útil esta información para muchos lectores.

En primer lugar, hemos escuchado a Miguel Cambayá, nombre popular que corresponde a Miguel Durán Escort, que vivió entre 1908 y 1975. El Cd. recoge su legado que lo conforman veinticuatro cantes, entre los que sobresalen la seguiriya a la manera de Joaquín Lacherna y Manuel Torre. Sobrecogen las soleares trianeras con la influencia en algunos tercios del Tenazas de Morón.

El eclecticismo está presente en casi todos los palos por la fuerte influencia en aquellos años que le tocó vivir para desenvolverse según las circunstancias.

El segundo Cd., está dedicado a Manolo Zapata, cantaor que alcanzó fama por grabar en antología, pero sobre todo, por magistral lección cantando por saetas de Arcos.

Manuel Gallardo Téllez, más conocido como Manolo Zapata, vivió entre 1912 y 1990. Por tanto, tuvo la oportunidad de escuchar a artistas de huella imperecedera, que gracias a esta restauración digital podemos disfrutar sonoramente. Diéciseis cortes avalan a un flamenco cargado de simbolismo de las escuelas jerezanas y de los alrededores. Cantes duros y difíciles como la liviana, que une al compás de las soleares y el sentimiento de los fandangos naturales, Aunque insisto, por soleá tiene los más interesantes momentos.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor de todo está contenido en el corte diez con la saeta de Arcos en su propia versión, tal como la conocemos en otras grabaciones discográficas. Los fandangos de El Carbonerillo y Palanca, y los caracoles conforman este interesante legado artístico.

Cierra la obra Leonardo Rodríguez El Latiguera, el más cercano, puesto que nació en 1930, y nos dejó en 1996. A Leonardo el flamenco lo heredó de su familia, sus hermanos Juan de Arcos, y Chamaco fueron cantaores que grabaron en solitario.

Sabemos que Leonardo, entre 1960 y 1970 fue uno de los primeros en cantar la misa flamenca. Es de destacar que formó parte de la compañía de Salvador Távora y su obra La Cuadra.

Como el Cd. anterior, dieciséis cortes nos dan a conocer como cantaba El Latiguera. Aquí es donde podemos decir que el esfuerzo y el acierto de la Peña Nuestro Flamenco para sacar adelante esta reliquia que se conserva como testigo de una parte de la historia del flamenco.

Nos ha gustado mucho la soleá de Triana al estilo de Yllanda, que sin saber muy bien porqué se utiliza poco en la actualidad, por lo que es poco conocida por parte de muchos aficionados.

Sobrecoge gratamente la malagueña del Mellizo, que está enriquecida con el prefacio del comienzo. Un cante de trilla antropológico nos trae esta forma práctica que se cantaba en la recolección de la trilla, y que procede del folklore. En una línea pura está la serrana bajo las influencias de Pepe el de la Matrona. La caña es expresada bajo los cánones de las grabaciones más antiguas que conservamos.

Dentro de los cantes básicos escuchamos un martinete, así como una sobresaliente saeta con redobles de martinete que saben muy bien cantar en Semana Santa en esta localidad.

Pasa bien por las alegrías de Cádiz con un profundo conocimiento, para despedirse con los ecos de Manuel Torre por seguiriyas.

Estimados lectores, os deseo unas felices vacaciones, y sugerirles que se queden con este título Patriarcas del Cante en Arcos, la historia se sigue escribiendo, pero estos documentos son el sonido directo de unos cantaores que tuvo Arcos de la Frontera, fueron: Miguel Cambayá, Manolo Zapata, y Leonardo El Latiguera, siempre estarán en nuestro recuerdo.



Los cantes de estros 3 discos se pueden escuchar y descargar en los blogs:

https://cantaoresdearcos.wordpress.com/ y https://flamencoescolar.wordpress.com/


El triple CD es gratis. Los interesados en tener los discos físicamente escriban por e-mail haciendo click sobre el sobre o en la siguiente dirección: nuestroflamenco@hotmail.com