Paco de Lucía, 1er. flamenco ilustrado


Libros
Manuel Escacena Alonso
Almuzara, 2023
Antonio Nieto Viso


Paco de Lucía El Primer Flamenco Ilustrado

Escrito por.

Manuel Escacena Alonso

Colección de flamenco Almuzara. Serie guitarra
Editorial Almuzara
ISBN: 978-84-1318-90-07
Depósito: CO-1796-2023
Autor.
Antonio Nieto del Viso

El ilustre abogado Manuel Alonso Escacena, con su brillante pluma y aprovechando el parón laboral que produjo el Covid 19, empleó su tiempo para escribir una de las más brillantes biografías de Paco de Lucía contando con las fuentes directas de las personas de su entorno, de su propia familia, y de sus numerosos amigos, de sus compañeros; amen de consultar en los centros de documentación, hemerotecas, y la amplia bibliografía que contiene los elementos históricos de singular personaje.

Aquí están contenidos los aspectos personales y artísticos de Paco, tanto en sus comienzos en la labor de acompañamiento, como posteriormente en su faceta de concierto en solitario, como con el prestigioso Sexteto con lo que alcanzó el reconocimiento mundial. En mi opinión, tardará mucho tiempo, si es que nace otro musico y genio como Paco de Lucía.

En las 421 páginas que contiene este libro están recogidas prácticamente todo, desde su nacimiento, a las diez y media de la mañana del 21 de diciembre de 1947, en el número 8 de la calle San Francisco, de la bella ciudad de Algeciras muy vinculada al ambiente flamenco.

Comenzamos esta andadura en la página 19, donde encontramos parte de las claves de las fuentes válidas y puras aportadas en primera persona por su primera mujer Casilda Varela Ampuero, y de sus hijos del genio, que paseó su arte y el nombre de España y del flamenco por los cinco continentes.

El autor de este libro es Manuel Alonso Escacena, abogado de profesión, nació en Sevilla en 1964, que con su amplia cultura jurídica y humanística ha prestado un gran servicio al flamenco al ocuparse de la vida y obra de Paco de Lucía en todos sus aspectos.

En una entrevista que Paco concedió a Felipe Benjumea en 2010, cuando le preguntaron cuál era el secreto de su éxito, respondió: “Llevo desde niño practicando todos los días una media de catorce horas; y a eso en mi tierra se le llama duende”.

Evidentemente, hemos de tomar nota de esta afirmación para todas aquellas personas que quieran ser los mejores en sus respectivos campos. El sacrificio, la constancia, y el afán de superación, son fundamentales para el porvenir del ser humano.

Un poco más adelante, leemos, que Paco tenía por origen genético las cualidades idóneas a base de desarrollarlas en el ambiente propicio, las llevó a la cima, él fue el encuentro de los dos mares, el Estrecho de Magallanes, o mejor, el de Gibraltar, una conjunción en la misma persona, acontecimientos que se suceden muy de tarde en tarde.

En la página 66, encontramos el secreto del maestro para sacarle a la guitarra todo el partido sonoro. En su postura novedosa de piernas cruzadas en esta postura para facilitar el recorrido con los dedos a lo largo del diapasón. El primero en darse cuenta de este detalle fue nuestro amigo José Manuel Gamboa.

Me parece muy interesante detenerme en el tercer párrafo de la página 113 donde el Señor Alonso Escacena nos dice que, Paco le caía bien a todo el mundo; y todos le valían. La familia de Casilda, sobre todo su madre, era reticente al casamiento, por tratarse de una pareja en las antípodas socialmente hablando. Un guitarrista flamenco y la hija de un ministro de Franco bilaureado y una aristócrata de Neguri. Finalmente, la suegra, la señora marquesa, estuvo muy orgullosa de su yerno.

Para él, las armonías flamencas se basaban en tres tonalidades: tónica dominante, dominante, y subdominante. La dominancia es la técnica a ejercer la voluntad de uno mismo sobre los demás.

Hacemos mención al incidente de su plante en el concierto suspendido en Sevilla. No fue arrogancia, su nombre se anunció en letra más pequeña junto a los precios de las localidades, sintió que se ofendía a su cultura, y dijo que no le ofendían a él, sino al flamenco.

Recordando a nuestro llorado amigo Félix Grande (que buena persona) “Es verdad que el padre de Paco fue autoritario con él como aprendiz de guitarrista: Pero también lo fue el padre de Beethoven, o el padre de Mozart. Pero no cabe duda de que tuvo el mérito de sacar adelante a un genio”.

Tras varios capítulos, a lo que no hago mención, puesto que los conocemos todos. Me parece oportuno conocer más cualidades del genio cuando dijo: “Yo empecé a hacer mi propia música y a ejecutar mi manera de tocar y tuve la suerte de que eso llegó a ser la manera de tocar el flamenco”. A lo que añadimos que nunca un artista de su categoría expresó tan bien el sentir de su alma.

Para finalizar, me detengo en la página 370, donde su biógrafo, en este caso Manuel Alonso Escacena nos manifiesta que, Paco de Lucía fue el primero que puso orden, técnica, y método en el flamenco. Se atrevió a saber llevar la verdadera revolución. Implantó un cambio al paradigma en el estudio de la guitarra flamenca.

Con este libro, repito muy interesante, podemos saber cómo fue Francisco Sánchez Gómez como persona, y Paco de Lucia como genio.