Pá saber de guitarra


Discos Flamencos
V.V.A.A.
Universal Music. 2006
Carlos Ledermann


Siempre ha sido cosa difícil estructurar una selección de temas musicales que deje contento a todo el mundo y de esto vaya si saben los programadores radiales. El sello Universal Music ha hecho una recopilación de piezas de guitarra flamenca para dar contenido al Volumen II de esta serie titulada “Pa’ Saber de Guitarra” y no nos queda claro si la elección ha sido del todo afortunada. Tampoco el título, porque si se trata de saber de algo, con solo escuchar unos cuantos temas no basta y esto no es ningún descubrimiento: al término de la escucha de este disco, lo que el auditor ha conseguido no es precisamente saber de guitarra sino saber que hay muchos buenos guitarristas y muy poco más.

Nos parece que la intención es muy buena y digna de elogio, pero tal vez sería importante que hubiera un afán más específico de rescatar realmente lo mejor de cada uno de los grandes guitarristas que aparecen en esta publicación. Por ejemplo, creemos que Paco de Lucía ha hecho cosas bastante mejores que “Río Ancho”, gran rumba pero solo eso, o esta versión antiquísima de la “Zarda de Monty”. Era cosa de buscar con un poquito más de ganas en trabajos como “Solo Quiero Caminar” o “Siroco” o, si de mirar hacia atrás se trataba, haber escogido cualquier tema del disco “Fantasía Flamenca” y habrían aparecido piezas realmente históricas. En la selección del Volumen I se incluyó la bulería “Almoraima”, que parece bien elegida, pero por enésima vez aparece “Entre Dos Aguas” y ahí nos entra la duda acerca del criterio de elección.

En este Volumen II se incluye la rumba “Al Viento”, de Manolo Sanlúcar. Hay tanta buena música del maestro gaditano para poner en un disco que se supone es pa’ saber de guitarra, que nos parece un perfecto despropósito poner este tema, que no habla ni en susurros del verdadero contenido e importancia de la propuesta musical del de Sanlúcar. Si en el Volumen I se había incluido el tema “Maestranza”, de “Tauromagia”, bien podría haberse escogido para el Volumen II algo de “Locura de Brisa y Trino” como la bella “Carta a Doña Rosita”, por poner un ejemplo.

Por cierto, hay cosas muy interesantes, como la bulería que tocan a dúo Tomatito y Juan Habichuela, la seguiriya que toca “Serranito”, la granaína del maestro Sabicas, o ese tiento flamenquísimo de Félix de Utrera, a quien es un placer escuchar, lo mismo que el tradicional y vigoroso toque de Juan Serrano. También es estupenda la soleá por bulería “A Miles”, de Tomatito y lo mismo el toque de Raimundo Amador, que siempre será algo original. Bien por estas piezas y el aporte que hacen a este tipo de recopilaciones, porque cuidado, que a veces lo mejor no parece ser juntar cosas a capricho porque los sonidos, las propuestas y las estéticas son demasiado dispares y por ahí resulta un producto un poco desconcertante. No se trata de hacer las selecciones con un riguroso criterio historicista, pero se nos ocurre que habría sido más redondo el trabajo si se hubiera agrupado a los guitarristas según sus respectivas épocas. Por favor, es solo una sugerencia ¿eh?

Pero nos sigue rondando la duda acerca del título “Pa’ saber de Guitarra”…

¿Será que nos recuerda de alguna manera algunos títulos de publicaciones flamencas a las que se viste de noche al agregarle el adjetivo de “didácticas”?