Pá saber de flamenco 2


Discos Flamencos
Varios artistas
Universal (2004)
Marcos Escánez Carrillo


Se trata de una recopilación de cantes muy diversos, donde predominan los tangos y las bulerías. La selección que Javier Ruiz realiza para este disco tiene claros tintes comerciales. Y es que en un disco de estas características, el sello discográrico hace una apuesta por el criterio individual de una persona de confianza. La máxima para el caso que nos ocupa, está clara : ¡queremos vender discos!

Quizá se pierda la oportunidad, incluso desde un punto de vista comercial, de dejar en manos de una reputada personalidad la elección de los cantes; de esta forma, los criterios de selección serían un argumento más de venta.

Llama la atención el detalle de poner a Paco de Lucía por delante de Antonio el Sevillano, ya que si en el momento de esa grabación el guitarrista hubiera gozado del prestigio que ahora posee, es muy probable que esa grabación no hubiera tenido lugar.... ¡Una pena!

Pese al nombre del disco, tiene poco caracter didactico, pero si divulgativo, ya que se ha pretendido hacer un disco de acercamiento. Un disco que guste incluso al neófito, y creo que en ese sentido no andan muy equivocados.