Nuestra Navidad


Discos Flamencos
VVAA
Fonoruz, 2014
Antonio Nieto Viso


Nuestra Navidad. Música Tradicional en Benamejí

El pasado 8 de Noviembre, estuve en Benamejí, blanco pueblo de la provincia de Córdoba, para asistir a la presentación del Cd. Nuestra Navidad. Un documento sonoro, que guardará para siempre parte del folklore navideño de esta ciudad con algo más de cinco mil habitantes.


Los quince villancicos que tuvimos el placer de escuchar en directo, en las voces de este grupo de mujeres, que mediante su esfuerzo y las ganas de conservar las tradiciónes de sus antepasados, que desgraciadamente está en período de extinción.

Me sorprendió gratamente su alto nivel de preparación, ya que sin ser profesionales de la música, nos aportan con sus voces, y sus correspondientes instrumentos típicos navideños unas sensaciones únicas de esta parte del sur de la provincia de Córdoba, limítrofe ya con Málaga.

La mayoría de las cantantes, las más veteranas, alcanzaron a escuchar estos aires típicos en aquellas felices nochesbuenas, que se prolongaban hasta bien entrado el 25 de Diciembre en los hogares, o en los cortijos como residencia temporal mientras duraba la campaña de recolección de aceituna, una dura labor cargada de incomodidades.

El velo y el polvo del tiempo están envolviendo estas y otras tradiciones, por eso son tan importantes trabajos como el que nos ocupa, un hilo con el que poder tirar para llegar al origen de esta música autóctona.

Bajo la dirección de Araceli Delgado Castilla, cantan con la zambomba como fondo, Rosario Lara Estepa, Araceli Cabello Pino, Carmen Terrón Pacheco, Paz Royón Arias, María Araceli Paredes Delgado, Dolores Cabello Quintero, Fefi Lara Fuentes, Josefa Leiva Lara, Rosario Lara Sánchez, María Teresa Moliz Moliz, Paqui Delgado Jiménez, Lola Pecheco Pedrosa, Cheli Fernández Pacheco, y Ámparo Lara Fuentes, que poner el colofón final con la zambomba típica de Benamejí, con un sonido peculiar.

Queremos destacar que este Cd. Es un tributo de reconocimiento a todas esas mujeres capacheras que cantaron a la alegría de esta fiesta, y que fueron inmortalizadas en un cuadro que pintó el artista local del siglo XIX Francisco Plasencia.

La presentación corrió a cargo de la alcaldesa de la localidad,, María José Montes, con el salón de actos del hogar del jubilado abarrotado de personas, dio a conocer todos los pormenores de las componentes, destacando la importancia de este tipo de trabajos para la cultura de nuestra tierra.

Destacar, por otro lado, la información que sobre el folklore impartió el musicólogo Gabriel Marín, un hombre encantador con el que compartí amigablemente sobre lo tradicional y el flamenco.

Conclusión: Voces corales para el recuerdo y la alegría, con el compás y la perfección en este Cd. Nuestra Navidad. Música Tradicional en Benamejí.

Os deseo de todo corazón unas felices navidades y un próspero Año Nuevo 2015. Que se cumplan todos vuestros deseos.