Nuestra Navidad


Discos Flamencos
VVAA
Fonoruz, 2008
Antonio Nieto Viso


Por todos, es sabido la enorme riqueza musical de Andalucía para celebrar la Navidad, sobre todo desde que Manuel Torre aflamencó los campanilleros, palo que por derecho propio está dentro de la amplia gama de estilos.

Estamos en Diciembre, mes de la alegría, es tiempo de reencuentro con nuestra familia, y de acordarnos de los que ya no están con nosotros, a ellos y ellas, en la mayoría de los casos se lo debemos todo lo que somos, siempre permanecerán en nuestro corazón.


Quiero compartir con vosotros estas entrañables fiestas hablándoles del rico folklore con sus correspondientes coplas navideñas que se conservan en la bella localidad cordobesa de Benamejí, situada entre Córdoba y Málaga, una encrucijada de caminos desde los más remotos tiempos.

Las coplas tradicionales de Nochebuena están al borde de la desaparición, aunque quedan hogares en los que se cantan villancicos, por eso considero de vital importancia este tipo de trabajos para transmitir a las generaciones venideras lo que nosotros hemos vivido como testigos de excepción.

Conozco bien las costumbres y tradiciones populares de Benamejí desde hace muchos años, allí encontré el amor en una maravillosa mujer que es mi esposa Teresa Royón, por eso quiero a esta ciudad como a la Lucena que me vio nacer.

En el año 2008, un grupo de mujeres benamejicenses grabó un Cd. titulado “Nuestra Navidad”, en el que están contenidos 16 villancicos tradicionales que nos trae a la memoria tiempos y circunstancias de maravillosas Nochebuenas regadas con anís de Rute para digerir mejor los mantecados, roscos, y tortillas caseras, con la zambomba y la pandereta para dar rienda suelta a nuestros nobles sentimientos. Esta agrupación de mujeres han querido perpetuarlos antes de que desaparezcan para siempre, un patrimonio de nuestros antepasados que conviene retener.

Estamos, ante un documento sonoro de extraordinaria belleza del corazón de Andalucía que canta al Niño Dios para adorar con sus voces un acontecimiento que desde entonces marca el tiempo del calendario en los cinco continentes.

“Nuestra Navidad”, bajo la dirección de Araceli Delgado Castilla conduce las voces de Araceli Cabello Pino, Dolores Cabello Quintero, Carmen Labrador Moliz, Fefi Lara Fuentes, Dolores Lara Lara, y Rosario Lara Sánchez para afianzar la voz solista de Rosario Lara Estepa. La zambomba suena gracias a Josefa Leiva Lara; marca las notas peculiares de la guitarra María Teresa Moliz Moliz. Pone el acento sonoro cordobés la bandurria y la botella María Araceli Paredes Delgado. Las castañuelas suenan en los dedos de Carmen Terrón Pacheco. Escuchamos la tradición de los cascabeles, gracias a Amparo Lara Fuentes. Destaca el bellísimo sonido del almirez der Lucena que saber hacerlo como nadie Gracia Pedrosa Torres. Por último mencionamos a la pandereta que suena con maestría en las manos de Paz Royón Arias.

De entre todos los villancicos, me quedo con el que está en quinto lugar del Cd. bajo el título de “el cascabelillo”, que ustedes pueden escuchar en el enlace correspondiente. Puedo asegurar que esta bella pieza, no solo se escucha en Benamejí sino también en los pueblos cercanos englobados en la comarca de la Subbética cordobesa. De momento, Benamejí a través de esta agrupación de mujeres han sabido cantar a la Navidad para España y el mundo entero.

Les deseo de todo corazón unas Felices Fiestas, y un próspero Año Nuevo 2014, que si Dios quiere estaré de nuevo con vosotros con otros trabajos flamencos.