Noches en Casa Patas. Esencia


Dvd's
Guadiana
Flamenco Live(2006)
Marcos Escánez Carrillo


Continuando con la serie “Noches en Casa Patas” de Flamenco Live, aparece un DVD cuyo protagonista es Guadiana, el hermano de Ramón el Portugués, una de las voces imprescindibles en el panorama nacional, tanto en el cante para el baile como en el cante para las colaboraciones en discos de guitarra y otros derivados.


Se hace acompañar por David Cerraduela e Iván Losadaa la guitarra, Lucky Losada al cajón, Pedro Jiménez al piano y Pol Vaquero al baile.

Guadiana es sin duda, uno de los más importantes baluartes del flamenco más vanguardista, rico en tonos novedosos y generoso en compás, aunque carente de matices y pobre en expresión.

Aunque es el DVD de más calidad de la serie, adolece de frialdad y falta de flamencura en las formas. Y aún así, Guadiana está soberbio.

La originalidad de este cantaor es incuestionable, y consiste fundamentalmente en la búsqueda constante de nuevos juegos melódicos y notas de paso; aunque también es cierto que hace uso de estos elementos para eludir las notas más atrevidas y dificultosas del cante. Con todo, a pesar de ser, por su forma de cantar, un personaje sospechoso, posee un timbre de voz potente, lastimero y personal, al que sabe extraer un extraordinario partido.

Por cierto, el escenario de Casa Patas es minúsculo, especialmente para el baile…