Negro sobre blanco


Libros
Cristina Cruces
Univ Sevilla, 2017
José Cenizo


CRISTINA CRUCES, NEGRO SOBRE BLANCO, INVESTIGACIÓN, PATRIMONIO, CINE Y NEOFLAMENCO, SEVILLA, PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, 2017, EDICIÓN DIGITAL 2021

Esta obra reúne una selección de doce estudios publicados por la autora entre 1997 y 2015. Abordan, desde las ciencias sociales, la representación audiovisual del ritual flamenco, las políticas de la cultura y la perspectiva patrimonial, las expresiones y relaciones históricas del flamenco con la religiosidad popular y la música andalusí, los procesos de innovación y experimentalismo contemporáneos, y la investigación y el análisis bibliográfico en torno al flamenco.

Así se anuncia en la página web de la casi recién creada, y ya premiada, colección de flamenco del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, dirigida por Francisco J. Escobar y Rocío Plaza, el libro de Cristina Cruces (Sevilla, 1965) Negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco.

La autora, es, como es bien sabido, una de las referencias más importantes en el campo de la investigación científica del flamenco. Es catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla y nosotros también la contamos entre una de nuestras maestras en el campo citado. Sus libros sobre Pastora Pavón o sobre aspectos antropológicos del flamenco son imprescindibles. Además sus conferencias son también de un nivel máximo de calidad y de competencia, de comunicación y de presentación. Una referencia plena.

Esta obra de 539 páginas selecciona artículos ya publicados en diferentes medios. Ha hecho bien la autora en compendiarlos y reunirlos para disfrute y aprendizaje de todos los interesados en un volumen ciertamente de elevada calidad. Todo está contrastado, documentado, argumentado con solvencia y libre de prejuicios. Tal como la define el prologuista, José Luis Ortiz Nuevo, una investigadora valiente: “este fenómeno de lo jondo que no pierde valor ni misterio ni duende si recibe la mirada atenta enamorada y libre de una persona como ella capaz entusiasta trabajadora perseverante inteligente independiente brava lista lúcida atinada aguda divertida (sic)”.

Apuesta por una visión integral del estudio del flamenco, teniendo en cuenta múltiples disciplinas. Se acerca a los grandes prejuicios del flamenco con argumentos, se asoma a las vanguardias con inteligencia y criterio, usa siempre en sus análisis el enfoque científico, como no podía ser de otras manera, aunque se entrevé, claro, la pasión que siempre asoma por un arte tan especial como el flamenco.

Un corpus de trabajos que muchos conocíamos, al menos en buena parte, y que andaban repartidos. Gracias a esta edición lo tenemos todo a mano, renovando nuestro interés por sus contenidos, que aunque se hicieron años atrás, apenas necesitarían actualización. Enhorabuena por tanto esfuerzo y tan nutrida y madura aportación al conocimiento de diversos perfiles del flamenco.