Naturaleza y forma del zapateado


Libros
Antonio Bonilla Roquero
Libros con Duende, 2016
José Cenizo Jiménez


ANTONIO BONILLA, NOTARIO MAYOR DEL ZAPATEADO


Antonio Bonilla Roquero
Naturaleza y forma del zapateado: De Niño Ricardo a Paco de Lucía, Sevilla, Libros con Duende, 2016.



Del programa de Doctorado “Estudios avanzados de Flamenco” de la Universidad de Sevilla, un logro académico para el mundo del flamenco, logro que ya agoniza por cuestiones administrativas y académicas, por desgracia, han salido y aún están saliendo durante este año 2017 doctores versados en lo divino y humano de lo flamenco, cada cual en su área, claro está. Uno de ellos es Antonio Bonilla, que se gana la vida como profesor titular del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla. Músico y guitarrista, a la vez que investigador, su conocimiento de guitarra de la música flamenca y de la música en general son los idóneos para realizar una investigación a fondo sobre un aspecto concreto, atractivo, poco estudiado además, del flamenco: el zapateado.

El título y subtítulos del libro (basado en tesis doctoral) es explícito sobre su contenido: título Naturaleza y forma del zapateado: De Niño Ricardo a Paco de Lucía, subtítulo “Codificación Cordófona en la Guitarra Española hasta la Génesis del Zapateado Flamenco: Patrones Ternarios y Análisis Comparativo”.

El prólogo está escrito por Norberto Torres, experto en guitarra flamenca, quien destaca de la obra, entre otros aspectos, “el aparato documental y comparativo para reconstruir los eslabones o pasos de la transformación de este proceso rítmico, desde las influencias insulares en el Canario, hasta su pervivencia en la guitarra flamenca contemporánea de concierto” o “el carácter modélico de sus análi¬sis musicales de la guitarra flamenca de concierto”, concluyendo que “su tesis constituye el preludio a una suite de importantes movimientos por los que va a transitar la guitarra fla¬menca en un futuro no muy lejano”.

Bonilla parte de la hipótesis de que el zapateado es la primera manifestación estilística de un incipiente Flamenco, quizá el palo más antiguo, y de su crisolización en el tanguillo. Da pormenores de su conexión con los cantos de Ultramar y del Norte de África y su origen gaditano hacia los siglos XVI-XVII, así como de la interacción constante entre el mundo clásico-académico y el popular o flamenco. Fue, nos dice, un hecho primordial la sustitución del baile por el concertismo de guitarra en el primer tercio del siglo XX, teniendo su máximo esplendor en la segunda mitad de dicho siglo.

Género esencialmente instrumental, de solista de guitarra, tiene conexiones con referentes americanos, por lo que podríamos estar ante un estilo desde luego de ida pero también a su vez de vuelta. El autor demuestra la interacción de la cultura africana en Hispanoamérica (México, Cuba…), cita las distintas cuerdas incorporadas a la guitarra a lo largo del tiempo y muestra detalles de la influencia de lo español y lo andaluz, especialmente del zapateado, en músicos extranjeros. Define el origen gaditano del zapateado y aporta un pormenorizado análisis de los patrones métricos de binarización ternaria del zapateado en dos ejemplos magistrales, las interpretaciones de Esteban de Sanlúcar, con sus influencias sudamericanas, y de Paco de Lucía, con su virtuosismo técnico mezclando los alardes de Sabicas y el sentido flamenco de Niño Ricardo, sus dos maestros.

Estamos, en fin, ante un estudio convenientemente contextualizado histórica, etimológica, musicalmente. Ofrece como apoyo riqueza de transcripciones, partituras, catálogo, mapas conceptuales, etc. La bibliografía es extensa y adecuada (en ella aparece el propio autor, muestra de su interés previo). Cita a los grandes investigadores de la música flamenca: García Matos, los hermanos Hurtado, José L. Navarro, Teresa Martínez de la Peña, Eulalia Pablo, Paco Escobar, Philippe Donnier, Faustino Núñez, José L. Ortiz Nuevo, Eusebio Rioja, Norberto Torres, etc. Una obra bien escrita, fruto de un trabajo de investigación maduro y bien dirigido.