Musiqueando


Libros
Maria Jesús Rodríguez
Grupo Ed. Univ.-GEU, 2009
Angeles Acedo


La profesora de educación musical, Maria Jesús Rodríguez Rubio, proporciona una procedimiento específico para el aprendizaje de la música española y el flamenco a partir del material sonoro autóctono de distintos puntos de nuestra geografía buscando nexos entre la cultura musical peninsular y los contenidos de aprendizaje (destaca el sistema silabofónico unido a los recursos folclóricos y de improvisación y creación personal del alumnado, incluso de instrumentos musicales sencillos).

Reconocemos que este material de aprendizaje (Musiqueando, Maria Jesús Rodríguez Rubio, Grupo Editorial Universitario-GEU, Granada 2009) es muy valioso para la enseñanza en el aula durante el horario dedicado a la música, sin embargo podemos PROPONER algunas áreas de mejora con miras a futuras ediciones de esta obra.

Desde el punto de vista conceptual no se constituye en auténtica metodología sino en una posible evolución de métodos preexistentes. Y en cuanto a la organización de los contenidos, cuya estructura lógica es irreprochable, me cabe la duda de si está formulado en función de los intereses de los menores o sólo por que tradicionalmente se ha configurado así.

En cualquier caso: enhorabuena por haber conseguido culminar la bella e importante tarea de publicar un trabajo tan interesante para los docentes de música en el ámbito de la educación primaria. A menudo parte de este colectivo pierde el interés de alumnos y alumnas por ausencia de tareas divertidas, basadas en la cultura de nuestra tierra, que aproximen el flamenco al universo educativo, a las niñas y a los niños.