Mujeres por derecho


Discos Flamencos
Varios artistas
Dial Discos (2004)
Marcos Escánez Carrillo


Para ser sincero, he de reconocer que no soy muy amigo de las recopilaciones de varios artistas, fundamentalmente porque las que conozco adolecen con demasiada frecuencia de falta de homogeneidad de los artistas seleccionados o de los cantes que se incluyen. El disco que nos ocupa no es una excepción en este sentido, si bien hay que reconocer que esto es justamente una de sus más valiosas características.

Un pequeño folleto en la carátula hubiera ayudado a entender este proyecto, aunque creo que el sello discográfico ha dado como suficientemente explícito el título del disco. “Mujeres por derecho” recoge una serie de voces interesantes del mundo del flamenco; y digo interesantes porque no son todas las que están, ni están todas las que son. Eso sí, resumen la historia del flamenco en el ámbito de las distintas tesituras de voz femeninas y en el ámbito de las distintas estéticas del cante que hemos conocido hasta hace 15 años.

Imprescindible es la Niña de los Peines en estas lindes, Un corte de soleá por bulerias, aunque en los créditos aparezca como bulerias podemos resumirlo como lo mejor del disco, sin lugar a dudas. El otro corte de la Niña es el romance de los peregrinitos con matices distintos a como los popularizó Pericón de Cádiz. Pastora los hace más monótonos, menos musicales, más cercano a la cultura popular, que es seguro donde ambos lo aprendieron.

Se incluyen dos cortes de la recientemente desaparecida Paquera de Jerez., unas bulerias impregnadas con todo su personal sabor jerezano y otro que con anterioridad grabó el maestro Manolo Caracol. “Seguiriyas-tientos” con letra de Quintero, León y Quiroga, y que la Paquera no desmerece en absoluto.

De la Niña de la Puebla, otra imprescindible de la historia del flamenco, incluye los Campanilleros, cómo no... y unos preciosos fandangos. Aunque no se indica el año de grabación en ninguno de las pistas, por la increíbles facultades de la cantaora debe corresponder a su época más esplendorosa.

Imagino que las cuestiones económicas provocan limitaciones importantes en proyectos de esta índole ya que entendemos que la inclusión de Carmen de la Jara tendrá mucho que ver con la ausencia de cantaoras como la Perla de Cádiz. Pero no está mal la sustitución, ya que el sabor gaditano del cante de Carmen de la Jara es indiscutible y su buen gusto siempre queda patente en cantes como la colombiana o la buleria.

Cantaoras como Flor de Córdoba ha habido muy poquitas en la historia más reciente. De esta cantaora de la escuela marchenera que desarrolló su carrera artística entre los años 60 y 70, y que cuenta con una extensa discografía, han seleccionado dos clásicos de su maestro : “Los cuatro muleros” y “La rosa”.

Termina el disco con La Andalucita, que inició su carrera artística siendo muy jovencita y que en los años 20 y 30 cosechó grandes éxitos. Y para entender esto, basta con escuchar las guajiras o los fandanguillos que se incluyen. Dos joyas del bien hacer tanto por el cante perfectamente ejecutado como por el magistral acompañamiento del Niño Ricardo.

“Mujeres por derecho” es un proyecto bonito, original, dentro de lo que cabe, e interesante para la afición, entre otras cosas, porque incluye cantaoras muy poco escuchadas por la generalidad y alterna este hecho con la inclusión de éxitos que seguro esperan encontrar muchas de las personas que se interesen por adquirirlo.