Morente en el corazón


Reportaje
Jorge Sánchez
Diciembre, 2014


Morente en el corazón


Encuentro del joven Enrique que llega a la capital para comerse el "mundo" y lograr alcanzar la "luna".

Por Enrique y por Cabales.

En el mundo del Flamenco pasan "cosas" tan inexplicables que no se asemejan a otros encuentros culturales. Sucede que David "El Patas" organiza un Homenaje a Enrique Morente, en la Peña Los Cabales, de Madrid, lugar de encuentro de los primeros años del artista. Bien podemos decir, que actualmente la Peña no tiene ningún socio. Y para más inri, el organizador tampoco aparece a la cita. ¿Lo entiendes ustedes?. No hay Peña ni organizados, pero el Flamenco sigue y la actuación se celebra. Inexplicable.

Con el recuerdo nos llega la familia Carbonell y una bonita noche llena de emociones.
Antonio Carbonell al cante, Pepe Montoyita con Perico "El Pipa" al toque y Morito a la percusión.

Montoyita empieza a calentar el "frio" ambiente, con fusiones flamencas y jazz de los grandes Ruth Williams, Charlie Parker y con un "Spain" de Chick Corea. Todo un alarde de ingenio para nuestras gentes poco propicias a estos sonidos, pero que se cultiva con buena simiente. "Voy a por un trocito de Paco". Canción de amor y el sentimiento se desborda. Comenta el artista "no se lo creerán, pero es la primera vez, que solo, toco tanto tiempo". Es cierto que cuando toca solo, sin acompañamiento, la guitarra es más autentica pero sigo pensando que el artista Montoyita despliega con más aire, es en los acompañamientos al cante. Y llega los recuerdos de Enrique, con unos tanguitos y una Rondeña, con mayúsculas, donde todas las vibraciones llegan. Dulce, tranquila, mostrando todos los matices de la Rondeña. Estuvo genial.

Viene Antonio Carbonell con ganas y riesgo. Empieza con cantes de Levante, luego Solea y termina con Seguiriya. "Ay, Manuela …." Mi seguiriya se quedo en la caja y una percusión que no entraba. Pero lo perdonamos todo hoy y más con la voz potente y vibrante de Antonio. Fandangos y Bulerías que cierran una noche fría y lluviosa, con el recuerdo del Genio de la Cultura musical de este País. Gracias a los Carbonell por traernos, de nuevo, a buen Enrique Morente.


  • Homenaje a Morente de todos los artistas
  • Pepe Montoyita
  • Montoyita, Perico
  • Montoyita
  • Antonio Carbonell
  • Antonio Carbonell
  • Homenaje a Enrique sobre sus primeros escenarios
  • Antonio Carbonell
  • Saludos finales de la actuación
  • Fiesta final en el escenario
  • Antonio Carbonell con buenos aficionados, Manolo, Carlos y Jacinto
  • Cartel anunciador de la exposición


Bourion y Amor de Dios.

Juan María Martinez de Bourio nació en Bilbao en 1917, luego convivió en Sevilla y desarrolló su máximo talento en Madrid, hasta el año 2008 que nos dejó.

La Comunidad de Madrid, le dedica una exposición, pues su legado lo dejó a esta institución. Lo preparan en el edificio "El Águila", en un lugar muy difícil de visitar y que en ciertas horas no van ni los fantasmas. Pero cubre un hueco que a la Institución le viene bien.

Lo que nos importa a los amantes del Arte y el Flamenco, es que Bourio es el artífice de números eventos culturales. Pero ahora me gustaría resaltar que es el artífice de la Academia más famosa del baile y la danza en Madrid, la "Academia de Amor de Dios".

No puedo documentar la exposición, pues está prohibido hacerlo. Son las "cosas" de la nula dirección de la Cultura. Amén.