Mont de Marsan 2007


Opinión
Rubén Gutierrez


ACTUACIONES
lunes 2 julio
2100h Espace François Mitterrand
'Meridiana', Compañía Javier Barón

martes 3 julio
1930h Café Cantante - Place Saint Roch
Diego Amador
2130h 'Volantes de jondura', Compañía Ángeles Gabaldón

miércoles 4 julio
2100h Espace François Mitterrand
José Mercé recital

jueves 5 julio
1930h Café Cantante - Pl. Saint Roch
Pasos Contados, Compañía Rocío Molina
2130h Aurora Vargas & Pansequito

viernes 6 de julio
2100 Espace François Mitterrand
'Moroneando'

sábado 7 de julio
2200h Hal de Nahuques
'Maestros'

Baile: Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Fuensanta la Moneta
Cante: David Palomar y José Valencia
Guitarra: Eugenio Iglesias, Daniel Méndez


BODEGAS
Place de la Mairie
21h y 23:30h
lunes 2: Huella Flamenca
martes 3: Manuel Delgado
miércoles 4: Los Tiburones
jueves 5: Antonio Martínez
viernes 6: Pepe de Nieves

CONFERENCIAS

Auditorium de l'Ecole de Musique et de Danse a las 1730h

martes 3
"LA FIESTA FLAMENCA" Fernando Gonzáles-Caballos

miércoles 4
"LOS ARCHIVOS DEL CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO" Olga de la Pascua

jueves 5
"EN TORNO A LA CULTURA EN ANDALUCÍA: UNA VISIÓN A TRAVÉS DEL FLAMENCO"
Juan Manuel Suárez Japón

Vendredi 6 juillet à 17h30
"FLAMENCO, LA LETRA CON SANGRE ENTRA" Juan José Téllez

EXPOSICIÓN
2-7 julio Minoterie
Fotografías de Paco Sánchez



19 EDICIÓN FESTIVAL ARTE FLAMENCO (MONT-DE-MARSAN) 2 AL 7 DE JULIO 2007


Comenzó la diecinueve edición del Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan con un espectáculo rico en bailes y músicas. El bailaor sevillano Javier Barón reestrenó con gran éxito su espectáculo “Meridiana” Con el único argumento del compás por bandera, su compañía flamenca, bien arropada por un gran atrás donde destacan las guitarras de Javier Patino y Dani Méndez, el violin de Alexis Lefevre, y el gran percusionista Tino Di Geraldo. El cante tampoco estuvo exento de calidad con las voces de Miguel Ortega, David Palomar y Antonio Campos. El baile de Javier Barón cautivó los corazones de la afición francesa que se congregó en el espacio Francoise Miterrand. Unas dos mil personas vibraron con la cantidad de estilos que se interpretaron desde la cachucha, el guiño a la escuela bolera, hasta la jota, pasando por la variedad de tangos, soleas, fandangos, abandolaos, seguiryas y bulerías. El duende de ese juglar flamenco llamado Tomasito puso la guinda a la producción.

El martes dia tres, las compañías de Diego Amador y Maria Ángeles Gabaldón brillaron con luz propia en la segunda jornada del Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan. El de las tres mil deleitó a los asistentes al Café Cantante con un recital de piano flamenco bien secudando por un cuarteto de grandes músicos. Chechu Sierra al contrabajo, Antonio Carbonell a la batería y el arte de Bobote y Torombo al compás y el baile arroparon a Diego Amador en su particular visión del flamenco. Seguiriyas, bulería por soleá con tintes dodecafonistas, un tango rumba donde “El Churri” nos recuerda con su voz a Camarón, en memoria del quince aniversario de su fallecimiento, bulerías, taranta-minera, tanguillos, una explendida versión del tango argentino de Tomatito, bulería por soleá, y un fascinante bis por bulerías donde se atreve a versionar el “Caravan” de Duke Ellington.

Por su parte, Maria Ángeles Gabaldón representó su obra “Volantes de Jondura” y su compañía hizo gala a tal título. Las voces de Juan Reina y Miguel Rosendo, junto con la sonanta de Rafael Rodríguez, conforman un cuadro minmalista para que Angeles luzca el braceo de la escuela sevillana por tarantos, con un abanico por guajiras y con bata de cola por alegrias. También le acompañaba el bailaor Juan de los Reyes que demostró su baile viril y racial por soleá. Por seguriyas y Soleá compartió momentos emotivos con Angeles en sendos pasos a dos.

Al día siguiente José Mercé ofreció un recital divido en dos partes como viene siendo habitual, la primera donde muestra la solera del flamenco de la ciudad que le vió nacer, cantando seguiriyas, soleas, alegrías, fandangos y malagueñas, acompañado a la bajañí por su inseparable Moraito Chico. En la segunda parte el jerezano ofreció su cara más comercial, la cual también es digna de mención, pues le ha conoslidado en el top 10 de la discografía nacional de todos los tiempos. Prueba de ello es que su “Grandes Exitos” que ha salido al mercado en recientes fechas está batiendo records en la historia de la discografía flamenca. Secundado por Moraito y Keko a las guitarrras, Juan Parrilla a la flauta, Manolo Nieto al bajo, el Gúito a la percusión y O´hara Soto a las palmas y coros, los que estamos aquí presentes vivimos momentos de auténtica gloria bendita flamenca al acordarse de los estilos ortodoxos jerezanos.

Ya entrado el jueves cinco, el Café Cantante de la plaza Saint Roche prsentó sus mejores galas para recibir a la joven gran bailaora Rocio Molina. Una vez más la malagueña exhibió sus grandes cualidaes artistitcas, sabiendo aunar vanguardia con tradición. Taranto bailado con crótalos, evocación al siglo dieciocho vestida de cenachero para interpretar un zapataeado con aires de fandango, y una exquista soleá adornada con un traje maravilloso. De su compañía destacó el poderío del cante del granaino Antonio Campó por tonás.

Tras el descanso llegaría el turno de José Cortés Jimenez. Un recital de los que pasará a la historia acompañado de Diego Amaya a la guitarra, el Eléctrico y Rafael Junquera al compás. Alegrías, soleá, tarantos, bulerias y fandangos demostraron la gran calidad que atesora Pansequito, rey en la actualidad del cante gitano. Su mujer Aurora Vargas cerraría la velada interpretando alegrías, soleá, tientos tangos,y unas bulerías donde dejó picenladas de su calidad como bailaora.

El espacio Francoise Mitterrand nos recibía por última vez el viernes seis en esta diecinueve edición del Festival Arte Flamenco. La localidad de Mont de Marsan apura sus últimas horas flamencas con este espectáculo, el cual, según palabras de su director, el antropólogo Fernando Gonzalez Caballos, tiene la ambición de hacer revivir en el esecnario la historia del flamenco a través del prisma del pueblo de la cal. Esta visisón de Morón de la Frontera, como todo estreno que se precie, presenta ciertas lagunas de producción. El espectáculo duró dos horas y media, lo cual hace dificil que presente situaciones de calidad en todo momento. Los bailes fueron excesivamente largos, y en cuanto al repertorio se abusó del compás de amalgama, no teniendo cabida otros estilos flamencos que también tienen tradición en dicha localidad sevillana. La iluminación también fue un pequeño talón de aquiles, y el montaje audivisual no termina de situar al espectador que no sea docto en la materia

Pero si debemos destacar el gran elenco que se reunió para la ocasión, con los cantaores el Galli, David Palomar, José Valencia y Tomás de Perrate. El baile de Lidia Valle, Jairo Barrull, Carmen Lozano y Alejandro Granados. Las sonantas las pusieron Eugenio Iglesias, Dani de Morón, Raúl Cantizano, y Juan del Gastor. La presencia de este último fueron de los momentos más emotivos recordando la figura de su tio Diego del Gastor. También destacó la bulería con la que se cierra el éspectáculo, uno de los mejores fin de fiesta que podemos contemplar en la actualidad.

Este festival también presentó una serie de actividades paralelas muy interesantes. Talleres de baile, guitarra y palmás acercan a jóvenes franceses al arte flamenco. Entre los profesores destacan Rocio Molina, Rafael Carrasco, Fuensanta La Moneta o Marcos Vargas al baile, el moronense Dani Méndez o Eugenio Iglesias a la guitarra.

También se programaron una serie de conferencias dictadas por el antropólogo Fernando Gonzalez Caballos que disertó sobre la fiesta flamenca, Olga de la Pascua, directora del Centro Andaluz de Flamenco presentó los fondos de esa institución. El rector la Unia, Don Juan Manuel Suárez Japón, mostró su particular visión sobre los autores de la cultura andaluza, y el escritor algecireño Juan José Téllez profundizó sobre las coplas flamencas. Todo ello se completaba con una exposición fotográfica de Paco Sánchez.

En una extraña localización para una función flamenca se puso el broche de oro del festival de Arte Flamenco. Una nave o hangar que suele utilizarse como feria de muestras presentaba mesas dispuestas a modo de banquete para acoger a más de mil personas en la cena de gala de clausura. Bajo el tiutlo de “Maestros” los artistas que han estado estos dias impartiendo los talleres de baile y guitarra se reunieron bajo el únco argumento de hacer lo que mejor saben, es decir, cantar, bailar y tocar flamenco.

Una gran velada de la mano de Rocio Molina por alegrías, Fuensanta La Moneta en la seguiriya y Rafaela Carrasco más experimental pero tradicional que nunca jugando con el fandango y el compás de amalgama, demostraron ser las figuras jovenes más consolidadas del baile flamenco femenino actual. Por otro lado las voces de José Valencia y David Palomar, junto con las sonantas de Eugenio Iglesias y Dani de Morón conformaron un cuadro de lujo que pone de manifiesto que el flamenco es un arte expontáneo lleno de improvisación. El fin de fiesta ofreció una gran coreografía de las tres maestras y que tuvo la guinda con el baile de David Palomar.