Mirando p'l este


Discos Flamencos
Escoriza
A Tope Producciones (2010)
Marcos Escánez Carrillo


El que fuera vocal y líder de Radio Tarifa, revitaliza el sonido del ya mítico grupo con este proyecto llamado Escoriza, tras su primer disco en solitario que tituló “Alevanta”.

En este disco presentado en 2010 sigue dando vida a la música popular arábigo-andaluza bajo su particular tinte. Se trata, por tanto, de una línea de trabajo continuista que lo sitúa como un exponente fundamental que la nómina musical nacional aporta a lo que se ha dado en llamar “músicas del mundo”, y que no es otra cosa que la mezcla de todos los colores que ofrece la música en un mismo lienzo.

Por eso, el ritmo del tanguillo gaditano, el fado, el tango, el folk o la bulería, tienen perfecta cabida en este crisol de conceptos que se difuminan en la voz de este original músico granaíno.

Un disco que vuelve al concepto de Radio Tarifa, mirando hacia las músicas orientales (las del Este), con los rasgos que se entresacan del flamenco y del jazz y que están relacionados con éstas.

Si Radio Tarifa, en su momento, fue un grupo más reclamado en el extranjero que en España, seguramente fue por su capacidad de relacionar entre sí músicas populares andaluzas sobre esquemas musicales desarrollados en otros países, y por tanto, desconocidos. Quizás no era el momento entonces… Habrá que ver si estamos en buena hora para el entendimiento.