Mi niña Lola


Discos Flamencos
Buika
Dro Atlantic (2006)
Marcos Escánez Carrillo


Por fin alguien reivindica la belleza de algunas de las composiciones de Pepe Pinto que tanto se han criticado como no flamencas, como si eso marcara a fuego lo que es bueno y lo que no lo es. “Mi niña Lola” y “Te camelo”, entre otras muchas, que tanto he disfrutado escuchándolas en la voz del Pinto, aparecen en este disco que ve la luz en el 2006.

Y como es una mera cuestión de belleza frente a los marcados y ya históricos prejuicios de los 70, sólo una persona como Buika, lejos de cualquier prejuicio, podía recoger estas dos preciosas coplas en su obra prima.

Con esta artista tenemos la oportunidadde aprender cómo sonaría nuestra música en voces tan míticas como la de Aretha Franklin o Bessie Smith. Son voces hechas para el blues más enraizado, y escuchar con detalle la tesitura de su voz hace las delicias de cualquier oído exigente. Este aspecto ha sabido captarlo y explotarlo la producción técnica.

Además de versionar canciones tan populares como “Ojos verdes” o “Nostalgia”, Buika nos presenta algunas composiciones suyas, además de una bulería que compone con Javier Limón. Y para ello cuenta con la pandilla de músicos flamencos del productor : Niño Josele en la guitarra flamenca, Alain Pérez en el bajo, Ramón Porrina en la percusión y la voz invitada de Montse Cortés. Además de la trompeta de Jerry González, intervienen las guitarras de Pere Bardagi y Manuel Martínez, el bajo de Daniel Martínez y la batería de Horacio “El Negro”.

La forma de encarar la música de esta joven artista es absolutamente intimista y personal y nada tiene que ver con el flamenco, mal que les pese a quienes pretendan ir con una mano por el cielo y otra por la tierra.Que si Jazz, que si Flamenco, que si Africa, que si los gitanos… Con lo difícil que es ser simplemente Buika, y lo bien que suena sin arrimarse a ningún sitio.