Método instrumentos...


Libros
Juan Parrilla
RGB Arte visual, 2009
Pablo San Nicasio Ramos


Método flamenco para instrumentos melódicos


La biblioteca de transcripciones no sólo se acuerda de la guitarra, el piano o el cajón, como paulatinamente hemos ido viendo.

En este caso nos encontramos con una publicación que quiere incluir entre sus destinatarios a los intérpretes del nuevo grupo de instrumentos melódicos que se vienen viendo en los combos flamencos.

Hablamos de violines, flautas, saxos, violonchelos…en definitiva instrumentos monódicos de gran influencia en otras músicas (sobre todo el jazz) y que desde hace tres décadas se vienen introduciendo en el panorama flamenco.

El músico Juan Parrilla es el autor de este interesante volumen donde se presentan ejercicios técnicos e interpretativos, con CD incluido, de seis estilos: tangos, tanguillos, soleá, seguiriya, alegrías y bulerías.

El interés del libro reside sobre todo en la rápida explicación de los tonos del flamenco y de cada palo, y su conversión posterior a las posibilidades tonales de cada instrumento. Así como la inclusión de los recursos interpretativos y ornamentaciones más típicas y viables para cada uno de ellos.

El CD es el último grito en cuanto a ventajas, puesto que se le ofrece al alumno la posibilidad de formar parte de un combo interactivo e incluir sus propias versiones acompañantes para cada una de las obras y estilos propuestos.

Ahora solo hace falta que las autoridades se den cuenta, de una vez, de la fuerza del flamenco como disciplina musical de pleno derecho. Algo que sigue siendo una utopía en algunas regiones españolas de gran tradición y pujanza flamencas.

De nuevo los propios artistas y editores van por delante del sistema y se anticipan para surtir, casi sin eco por parte de conservatorios y bibliotecas, de material a los cada vez más numerosos aficionados y estudiantes.