Método de piano flamenco


Dvd's
Carlos Torijano
RGB, 2010
Pablo San Nicasio Ramos


Es interesantísimo ver el “pique” que ya se da entre diversas casas editoriales por llevar la patente, por ser el “no va más” de la pedagogía flamenca. Y claro, eso se está notando en las posibilidades de las que dispone el incipiente intérprete. La actual variedad de ofertas sitúan al flamenco en la vanguardia de la Modernidad. Y eso que el grueso de los conservatorios de este país sigue cerrándose a ellos (flamenco y modernidad, se entiende).

En este caso presentamos la propuesta del sello RGB artevisual. Firma que, en su colección “Flamenco Live”, ofrece una interesante colección de DVDs sobre el piano y sus posibilidades con el flamenco.
Instrumento que está llamado a contribuir a su manera en el acompañamiento, la composición y el concertismo del flamenco. Sobre todo porque con la lenta, lentísima, pero paulatina inclusión de este género en la vida académica, son cada vez más los pianistas interesados. Sin, por otro lado, sentirse tan desplazados a la hora de acompañar al cante o baile. Los micrófonos equiparan que es una maravilla.

Así que trabajos como el que encabeza en este caso el pianista Carlos Torijano, vienen en el momento justo.

Cada DVD se centra en tres estilos diferentes. El 1 trabaja en la Soleá, las Alegrías y los Tanguillos. Mientras que el 2 concreta en las Bulerías, Tangos y Rumba.
Estilos que son los más interpretados y los primeros en los que se piensa cuando uno se pone a estudiar o “chapurrear” el flamenco, pese a quien pese.

Con la colaboración a las percusiones de Nan Mercader, cada estilo es analizado armónica y rítmicamente, ofreciéndose la posibilidad de interpretar cada falseta o base rítmica sencilla con el piano, teniendo de fondo el cajón, las palmas y el metrónomo o todo eso junto o combinado. Además de secuenciar cada fórmula a velocidades gradualmente más difíciles.

Es destacable la claridad formal de cada uno de los cierres, llamadas o falsetas. Haciendo más reconocible para el neófito las características melódicas y armónicas de cada palo. Del mismo modo que llama la atención la facilidad con que el pianista puede digitar cada pieza. Ya que, a la partitura de los libretos, se añade una estupenda visión del piano en la imagen del DVD.

Como decimos, cada DVD incluye un denso libreto explicativo perfectamente complementario a la información audiovisual.

Aquí hay trabajo y deberes para una buena temporada.