Método de Cante y Baile


Libros
David Leiva
Carish Music Lab (2010)
Pablo San Nicasio Ramos


Método de Cante y Baile Flamenco y su acompañamiento


Reseñamos el libro “Método de Acompañamiento de Cante y Baile”, realizado por el guitarrista y pedagogo David Leiva de la mano del sello “Carish”.

Obra en cuatro volúmenes de los que reseñamos los dos primeros. Siendo los otros dos idénticos en filosofía, estructura formal y objetivos pedagógicos.

Se trata de unos interesantísimos volúmenes en los que se estudia pormenorizadamente la forma y características musicales de un buen puñado de cantes y los rudimentos para su acompañamiento.

Así, en el volumen 1 encontramos el análisis de cinco estilos diferentes de soleá, soleá por bulerías, caña, polo, romance, bambera, alboreá, dos tipos de bulerías, jaleos, dos tipos de siguiriyas, serrana, liviana y cabales.

Además, se analiza y estructura el acompañamiento de la soleá y la siguiriya.

Otro tanto sucede en el volumen 2, donde es la familia de las Cantiñas la protagonista, junto a los tientos y los tangos. El baile en ese libro se representa por las alegrías y los tientos-tangos.

Muchísima y pionera información en libro y CD, en español e inglés. Con tablaturas, letras y detalles de gran interés. Con gran alegría pues para las nuevas programaciones de los conservatorios hay que acoger esta aparición.

Felicitamos a David Leiva por su valiosa aportación y alertamos a los conservatorios de la necesidad de incorporar todos estos trabajos, tanto de esta, como de otras editoriales, a sus fondos documentales.