Metáfora


Discos Flamencos
Lole
Warner Music Spain, 2007
Marcos Escánez Carrillo


Desde la separación de esta mítica y ya histórica pareja, hemos podido seguir el devenir de ambos por separado. Manuel, poniendo color flamenco y melancólico como apéndice de espectáculos donde otro era el protagonista, y Lole, cercana al papel de diva, en variopintas experiencias, casi todas grises, de ahí su escasa repercusión.

Ni uno ni otro ocupan el sitio que juntos ganaron por derecho propio. El reino de Lole y Manuel quedó sin reyes. Lo que un día fue vanguardia y hoy es un clásico, parece que queda en la memoria sin que nadie reclame su autoría. Pero basta con dar una vuelta a aquellas grabaciones atendiendo a los años en que tuvieron lugar, para tomar conciencia de que ambos personajes fueron y son indispensables para la historia del flamenco.

La última propuesta discográfica de Lole es este “Metáfora”, una especie de miscelánea musical como si Lole Montoya anduviera en la búsqueda de identidad a estas alturas.

Independientemente de esto, la capacidad expresiva de nuestra cantaora ha crecido con los años de forma directamente proporcional a su experiencia sobre las tablas de los escenarios de todo el mundo.


La metáfora tiene lugar cuando una expresión se usa con un significado distinto o en un contexto diferente al actual. En este caso, además de compartir título con el último corte, el recurso literario descansa en la mística actitud de atribuir carácter humano a la divinidad.

En los créditos se echa de menos la especificación de los autores. Me reconozco escasa habilidad adivinatoria…

Desde el punto de vista musical , el trabajo es muy interesante porque podemos disfrutar de una Lole Montoya que se pasea con gracia por distintos estilos musicales, algunos bastante alejados del flamenco. El reclamo es la colaboración de Vicente Amigo y la sorpresa, que la cantaora interprete una canción del maestro Silvio Rodríguez, autor de tantas obras de arte.

Aunque pienso que este no es el disco que recordaremos de su carrera en solitario, estoy convencido de que es un paso necesario hacia su propia definición. Con Metáfora, Lole nos presenta una extraordinaria calidad en muy distintos registros y el resultado final son 40 minutos de música muy elaborada, entretenida y variada, además de ser una producción de calidad. En los tiempos que corren, esto es mucho…