Mayo florido y hermoso


Reportaje
Jorge Sánchez


Mayo florido y hermoso



  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso
  • Mayo florido y hermoso


"Isabel de España" fue del Pelao

Nuestro admirable Juanjo Fernández programa y dirige el Festival universitario "Isabel de España". Ánimo en estos momentos de gran responsabilidad y adelante con TUS ideas. Si amigo, con TUS ideas.

Tony el Pelao y La Uchi. Primeros espadas del baile flamenco, que siempre da gusto verles. Debemos dar gracias, primero a los artistas por seguir en el escenario y segundo a los organizadores, Colegio Mayor Universitario, por estos eventos tan llenos de encanto y duende.

Unas veces he escrito bien de La Uchi, otras del Pelao y no se desligar a una pareja que siente el Arte. Siempre hablamos de los grandes, de si tienen la técnica, de que sus pasos son así a asao, de sus manos se mueven para acá ó para allá. El baile y su técnica. Si, pero ...no. El Arte, la Música, el Genio, el Duende, todo esto es puro Sentimiento. La trasmisión de estos artistas, Pelao y Uchi, van más allá de la técnica, sufrimos y nos alegramos, todo con ellos. Un "alo" les envuelve, les lleva, les maneja, les invita a vivir con nosotros. Sus manos, su tacón, su cuerpo, su rostro, todo es nuestro.

La Uchi aparece entre los rojos de luces, con un vestido rojo pasión, con toda la Pasión y oliendo aromas de "Roses de Kioto". Pelao, majestuoso, vibrante y solemne. Dos artistas que arriesgan al máximo, se iluminan, se sienten, se enamoran y nos enamoran. Una pareja del Arte.

Se termina la actuación, siempre se termina y se empieza la esperanza de verlos de nuevo.

Acompañamiento de lujo, en el que destacaron José Arenas, con un breve pero intenso toque y Pepe Jiménez con una solea dedicada a su amigo Ángel.

Recuerdos de Ángel Lacalle

Se nos fue uno de los más importantes organizadores madrileños, Ángel Lacalle. Con 63 años se apagó tan rápidamente, que a todos, amigos, compañeros, el mundo flamenco en general, nos dejó helados. Su independencia marcaba su vida. Su actitud dando oportunidades a la gente joven era de alabar y confiaba en artistas que él sabía que podían triunfar. Su carácter serio, excesivamente serio, marcaba su vida flamenca.

Aficionado de pro, tanto en Madrid como en Sevilla, ofrecía festivales gratuitos, donde el aficionado disfrutaba sin importarle los "nombres", solo en la confianza flamenca de Ángel. La Fortuna, con su Silla de Oro y el universitario Isabel de España, fueron los más importantes, donde él desgranaba su afición y nos daba unos artistas geniales. Me acuerdo do como trajo de nuevo al interés madrileño a Canela de San Roque y Fernando Terremoto. Y a tantos artistas jóvenes.

Pasamos muchas horas de tertulia, muchos comentarios, pero me quedaron muchas preguntas por hacerle. Se fue tan rápido y en silencio que me pilló con "el pie cambiado". Mi admiración por su pasado y mis ánimos para Ángela. La Música y el Flamenco que quiso y respetó sigue adelante, gracias a personas como él.

Espectáculo ó flamenco

El Festimad, festival musical madrileño, nos trae a La Tacita de Plata, al showman jerezano, Juan Moreno "Tomasito".

! Y que digo yo !. Empiezo. 300 entusiastas dispuestos a pasárselo bien y lo tienen seguro con Tomasito. El artista maneja como nadie a su gente. Se cantan sus letras, se ríen sus frases, se baila su son. El escenario es poco y se hace corto, necesita toda la calle. Un día me pregunté ¿es flamenco lo de Tomasito? Y todavía me lo pregunto. Pero, ¿ que más da ?. El artista es un espectáculo y como tal hay que tomárselo. Aire fresco con la gracia de una gran persona. Artista de carne, amigo de sus amigos y de todos, todos son sus amigos.

Allí estaba uno de los mejores artistas graffiteros de la zona centro, Fabián "BEAR", pintando una fotografía del artista, de este fotógrafo que les narra. Todo un placer de colaboración con este gran artista. Espero que se repita en próximas ocasiones.

Y seguimos en el Campus Universitario con la fiesta que nos organiza el Universimad, otro nombrecito curioso. 3000 personas con una organización más que digna. Difunde por las ondas Radio 3, lo que supone una gran expansión del concierto.

Homenaje al productor musical Mario Pacheco, y para él se reúnen la generación de jóvenes flamencos, que bajo su tutela, renovaron el panorama musical con la acústica flamenca.

Bajo la dirección de Negri y Teo Cardalda, van saliendo al escenario, Aurora, Sandra Carrasco, Ramón el Portugués (junto con Pepe Habichuela, excepciones de "jóvenes"), Raimundo Amador "Bolleré que quita la pena ...", El Negri "Caminando por el mundo.... Túmbala si puedes", Antonio Carmona, Sorderita, Diego Amador, Juan Valderrama y más y más. Tuvieron una gran tarde, Raimundo y El Negri. Grandísimo guitarrista y el cante joven hoy a lo Barbería.

Premio musical

Un premio más de reconocimiento "A toda una vida" para Carmen Linares. Nuestra Carmen.

También recibieron su trofeo, el "mejor álbum flamenco", de Enrique Morente y a la "divulgación del flamenco" a Alfonso Eduardo Pérez.

Y premios para dar y tomar.

La música sin "fotocoles" no es música. Y sin "pantojos" menos. Música, ora por nobis. Y que vengan mejores días.

Flamenco, cosas del querer.

Besos para todos.

Bien por Serranito

En una sala madrileña, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo se presentó Víctor Monge, "Serranito". Comentar la actividad técnica y artística del Maestro es una obviedad innecesaria. Pero acudo a verle, pues los grandes como él, son anunciados muy poco, menos de lo que su calidad debiera. Siempre es un placer oír su guitarra.

El artista incorpora a su espectáculo a jóvenes realidades que han tenido la gran suerte, por merecimiento, de estar con él. Y sobresalió la joven flamenquísima, María Toledo. Pronto, muy pronto, la tendremos en su momento más importante.