María Mezcle


Discos Flamencos
María Mezcle
El Gallo Azul Records, 2010
Pablo San Nicasio Ramos


Gaditana de Sanlúcar, descendiente de saga jonda y situada en el círculo de las jóvenes promesas de su provincia, María Mezcle presenta su debut discográfico, homónimo, bajo el abrigo de la compañía productora de su paisano, el maestro Gerardo Núñez.

Sello “El Gallo Azul” que, si bien podría pensarse más volcado en la guitarra, ayuda ahora a una cantaora que tiene en su haber algunos premios de cante en concursos de jóvenes intérpretes y, sobre todo, el general reconocimiento en la especialidad de estilos gaditanos.

Disco que potencia las habilidades de su protagonista, ya que indaga con fruición en los palos mencionados. Todo un recorrido por la familia de las cantiñas (mirabrás, caracoles y alegrías de Cádiz), dos bulerías y una soleá por bulerías.
Notándose en todo momento, tanto en las letras como en el aire, la predilección de esta joven cantaora por los cantes locales, a los cuales profesa verdadera devoción.
Dentro de un registro homogéneo, destaca la factura de una taranta a compás irregular. Cante que se somete a la medida de un cinco por ocho, y donde deberíamos pues conocer mejor las intenciones creativas de su autora, dado lo inédito del asunto.

Momento inicial en la vida artística de una cantaora aún por demostrar potencialidades y recursos, que ha optado por la vía tradicional y ortodoxa para darse a conocer más allá de su entorno. Siempre demostrando corrección académica (salvo en la taranta, de lo más atrevida), buenas condiciones y afinación.

Nueve temas donde aparecen artistas del entorno gaditano y del grupo de Gerardo Núñez. Destacando en la percusión y jaleos “Cepillo” y a la guitarra Manuel Valencia. Guitarrista de los de última hornada jerezana que coge también galones en su debut discográfico como principal acompañante. Pascual de Lorca aparece con su sonanta en las alegrías, que hacen séptimo lugar.