Temporada de baile flamenco de gran altura con mimbres de baile racial y antiguo, el natural y puro. Y luego viene su delicada renovación de los que aciertan porque son los Grandes.
Manuel Reyes
El cordobés Manuel Reyes, atesora la sabiduría familiar de los numerosos Reyes del baile, con una forma distinta y singular que incorpora al baile antiguo.
Le vemos en el Centro Cultural de la Villa, en Madrid, en una sala pequeña, coqueta, abierta a diferentes lados, y donde su forma de expresión se ve por todos los costados.
Incorpora un montaje audiovisual muy bien realizado y que acompaña al artista en su baile. La primera parte de este sentido espectáculo quedara en nuestro recuerdo, pues es uno de los mejores y más bellos que hemos visto en el Baile flamenco.
Todo en él es flamencura, baile antiguo, con poses y lentitud de antes, con incorporaciones bellísimas nuevas, que le dan un aire renovador. Estamos ante uno de los Grandes bailaores Flamencos.
Actuación semanas más tarde en la Academia Amor de Dios, donde también imparte clases y con una sala llena hasta la bandera. Y repite triunfo ante una "cla" que queda sorprendida de tanta Flamencura. Y encima comparte escenario con Carmen Ledesma.
!Que decir de la sevillana Carmen Ledesma!!! Que disfrute y que momentos inolvidables. Son tan pocos estos instantes, que se nos van muy rápidamente de los ojos. Sabor, duende, imagen, movimiento, sentido, exquisitez. Y al final entre aplausos y admiración, salieron las leyendas, Cristóbal Reyes y Toni el Pelao.
¿¿ Por qué los circuitos flamencos no introducen a las Grandes Figuras del Flamenco ?? Porque SI tienen público que va a verlos. Dicen los organizadores que el nuevo público que se acerca al Flamenco, quiere otro tipo de baile. Más tacón, más fuerza, más vuelo, más racial, más sudor, ….. y digo yo, que no es verdad. Al público hay que mostrarle la Verdad del Arte. Y el Flamenco es Arte. Y nuestros Flamencos, los de antes y los renovadores son los que tienen la Verdad.
Farruquito y José Maya
Dentro de la SUMA Flamenca, de Madrid y siempre con los mismos nombres, nos deleitamos con el Gran Baile del genio Farruquito.
Sala llena de admiradores y donde el madrileño José Maya supo aprovechar al compartir escenario con el genio. Lo hizo bien, no tan acelerado como en otras ocasiones y supo convencer a un público entregado.
Farruquito estuvo en mínimos. Mínimo para él, es tener menos tiempo para desarrollar todo el Arte que atesora. Por lo tanto cumplió y dejo al público encantado.