Manuel Lorente. Antropólogo y Cantaor


Entrevistas escritas
José Cenizo


ENTREVISTA A MANUEL LORENTE, ANTROPÓLOGO Y CANTAOR

Manuel Lorente Rivas es cantaor e investigador. Nace en 1956 en Vélez Benaudalla (Granada). Ha acompañado a figuras como Camarón, Enrique Morente o Pepe Habichuela. Desde 1982 empieza a desempeñar actividades como productor, director y agente artístico de espectáculos, composición e interpretación de bandas sonoras para documentales etnográficos, exposiciones y grabaciones discográficas fusionando flamenco y otras músicas.

En 2001 vuelve al cante flamenco y ofrece recitales y conferencias por diversos países. En 2005 reedita su disco De Cante Flamenco, y en 2015 publica un nuevo disco, Flamenco y solera.

Desde su formación como antropólogo, destaca su libro Etnografía antropológica del flamenco en Granada (2001 y 2007). Ahora ha vuelto a la edición con Flamenco. Poética y configuración. Un hombre inquieto, activo, de madurez investigadora en etnoantropología e interpretativa en la faceta flamenca.

Nos acercamos a su trayectoria artística y a sus gustos personales de flamenco y flamencos.



- ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes fueron tus maestros?

- Mis inicios en el cante flamenco tienen lugar durante mi infancia en un pueblo del sur de Granada, especialmente a través de mi padre y familia paterna en general, pero también del ambiente de aquel contexto rural en el que era frecuente y habitual escuchar el cante en los trabajos y tabernas.

Más tarde tuve ocasión de conocer y escuchar cantaores profesionales en el barrio del Sacromonte en Granada, de aquel tiempo recuerdo con afecto y admiración al Niño de Osuna y al Niño de las Almendras. También alcancé a ver y escuchar a Cobitos.

Luego durante la primera mitad de los años ochenta pasé por Jerez, Madrid y Sevilla, donde y con estancias prolongadas, conocí ambientes, eventos y artistas con los que más tarde colaboré profesionalmente, caso del Camarón de la isla, Enrique Morente, Juan Moneo el "Torta", Pepe "Habichuela" y otros muchos.

Aparte de las escuchas, preferencias y referencias discográficas que todos podemos tener como aficionados, la faceta como profesional del espectáculo me posibilitó acceder a la trastienda del flamenco profesional, especialmente en un tiempo de tránsito entre la llamada tradición y la modernidad.

En mi caso, la suma de lo aprendido y lo vivido dieron su fruto como cantaor profesional por el año 2000, tiempo en que pude superar el miedo escénico y comenzar a dar recitales de cante por todo el mundo. A partir de ese momento, sigo volviendo a escuchar las referencias históricas y cantaores míticos, pero la reflexión sobre las propia experiencia se convierte en fundamental a la hora de poder crecer como cantaor y artista.

Es muy interesante esta pregunta, porque permite observar cómo cada trayectoria personal resulta un recorrido aleatorio y un resultado y estilo diferenciado. Idiosincrasia propia del flamenco y modo de transmisión ajeno a la uniformidad de las enseñanzas regladas.

- Un momento importante en tu carrera hasta ahora.

- El recital del año 2017 en el teatro Isabel la Católica de Granada, acompañado por Manuel Parrilla a la guitarra y Gregorio Fernández y Rafael Junquera a las palmas.

- Un momento especial de "duende" (como aficionado y como artista).

- Una experiencia curiosa e interesante es la que me ocurrió cuando estaba cantando en directo en radio Tánger, creo recordar que por el año 2000. Resulta que en el mismo salón en el que tenía lugar nuestra entrevista y breve recital radiofónico, permanecian sentados, barbudos y serios con sus chilabas y turbantes, unos poetas marroquíes que habían sido entrevistados un poco antes que nosotros. Lo extraño y curioso del evento sucedió cuando al comenzar a cantar, estos señores se tiraron al suelo de la sala y comenzaron a dar tumbos y vueltas por el suelo.



- ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy?

- El flamenco en la actualidad, una vez superada la tensión entre tradición y modernidad, creo que está instalado entre la postmoderna diversidad que suponen la desfocalizacion planetaria y la globalización, la manipulación folklórica y político institucional, y el regreso a las fuentes míticas y recreación estilística de nuevos desarrollos del cante flamenco jondo.

- Te has interesado por poetas como José Ángel Valente. ¿Cuál es la razón?

- Me ha gustado la experimentación poético musical, durante los años noventa hice varias bandas sonoras para documentales y también adapté poesía de Ángel Ganivet.

Hace tiempo que comprendí la especificidad e importancia de la poesía del cante, ahora me gusta cantar las letras de toda la vida del flamenco, alternándolas con otras de mi autoría.

- Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad).

- Vicente Escudero.

- Tu bailaora preferida.

- Carmen Amaya.

- Tu cantaor...

- Manolo Caracol.

- Tu cantaora...

- Isabelita de Jerez.

- Tu tocaor o tocaora (que las hay)...

- Manuel Parrilla.

-Un estilo de cante que te gusta.

- Seguiriyas.

- Un estilo de baile.

- Seguiriya-

- Un estilo de toque.

- Seguiriya.

- Una letra que te guste

Tu querer y mi querer
que lo lleven a la imprenta,
pa que la gente vea
lo que tu querer a mí me cuesta.

- Proyectos a corto y medio plazo…

- Estoy grabando un nuevo CD con el quiero culminar el trabajo y evolución de estos últimos años.

- Tu sueño es..

- En lo profesional, que es de lo que aquí se trata, aspiro a poder continuar trabajando y evolucionando en mi concepto y personal estilo de cante flamencojondo.


Dejamos al amigo con sus sueños y sus labores. Ojalá todo lo que desea se cumpla y veamos pronto entre nosotros ese disco. Suerte.