Luces y sombras del flamenco


Libros
Caballero Bonald y Colita
Bujío (2009)
Marcos Escánez Carrillo


De los románticos no hemos aprendido nada. Nada nos enseñaron. En cambio, con el tiempo., hemos aprendido a valorar su labor. Es más, hemos recopilado su forma de mirar, hemos entendido su perspectiva y este aprendizaje nos ha llevado en ocasiones a empaquetar el flamenco con el mismo lazo que ellos para presentarlo a otros países. Esto es, seguimos recurriendo al romanticismo para exportar el flamenco, sin caer en la cuenta de que los movimientos culturales de los otros países también evolucionan.

Hace ya muchos años que lo que reclama el público extranjero y nacional es el arte, sin más, obviando el exotismo y el erotismo. Este trabajo que nos ocupa hoy entra de lleno en este estereotipo.

Los textos, revisados para esta edición, son de José Manuel Caballero Bonald, literato reconocido y cuya filiación con el flamenco ha sido una constante en su larga trayectoria.

Colita es la encargada de las imágenes del proyecto. Fotógrafa que un día cayó cautiva del arte flamenco. Bastó conocer y disfrutar a Carmen Amaya para transformar su acercamiento en un pacto eterno de cercanía e implicación.

El resultado final de esta fusión de habilidades es este libro titulado “Luces y sombras del flamenco” que en 2006 reeditó la Fundación José Manuel Lara, casi después de 30 años de su primera edición.

Si bien el texto obedece a los parámetros que regían el flamenco en los años 70 con la hegemonía mairenera (mucho ha llovido desde entonces para este arte y su investigación), es cierto que Caballero Bonald es un erudito de las letras y por tanto, siempre es un placer revisar sus textos.

Claro que a mi parecer, el mayor valor de este libro se centra en el ámbito gráfico, ya que sirve como documento visual de estos 40 últimos e imprescindibles años del flamenco. Encontramos fotografías de jovencísimos artistas que ahora son patriarcas del flamenco que han protagonizado las mayores revoluciones de esta disciplina musical; comunidades gitanas que nos dibujan formas sociales del momento, o instantes históricos como el encuentro de Gades con Alberti en Roma.

Ahora, que las reediciones se han puesto de moda en el flamenco, este trabajo es oportuno y recomendable.