Los flamencos hablan de sí mismos


Libros
Manuel Curao
Univ. Inter. Andalucía, 2007
Marcos Escánez Carrillo


En la Universidad Internacional de Andalucía tuvo lugar un ciclo dirigido por Manuel Curao y que consistió en convocar a una serie de artistas para que pudieran transmitir a los alumnos su planteamiento vital en el mundo del arte y algunas de sus experiencias.

Todo esto se recogió en un libro de excelente calidad que prologó el rector de dicha universidad, amén de la introducción del propio director del ciclo. Este último dio el pistoletazo de salida con Jesús Vigorra, al entrevistar a Chano Lobato y a Matilde Coral. Una entrevista entrañable y dinámica, donde no falta la anécdota ni la sapiencia de los años ni la serenidad de la experiencia.

La siguiente sesión se dedica a Manolo Sanlúcar y la responsabilidad de la entrevista recae en la figura del rector, Juan Manuel Suárez Japón. Este capítulo, sin duda el más profundo del libro, se puede resumir en una clase maestra sobre el flamenco y sobre la dirección hacia donde debiéramos dirigirnos.

Después llega el turno de Lebrijano. Otro veterano del flamenco que tiene tanto que contar, aunque de sus comentarios se desprenda cierta soberbia. Imagino que algunas cosas no debe uno ponérselas en la boca, aunque sean verdad; pero no creo que Juan Peña necesite ir reivindicando logros personales que no se le hayan reconocido ya dentro y fuera de nuestras fronteras.

Merche Esmeralda es una señora del flamenco, y de sus palabras se desprende que a pesar de gozar de reconocimiento, añora cierta cercanía de la afición. Fue fácil que Rosalía Gómez consiguiera que Merche repasara su trayectoria y al mismo tiempo contextualice sus vivencias.

Diego Carrasco con Faustino Nuñez resulta ser la entrevista más dinámica en su desarrollo. A Diego todavía le puede la humildad, pero los esfuerzos de Faustino por hacerlo entrar en la autopista de la comunicación dan su fruto. Lo que dice este artista es “gloria”, aunque sea más breve de lo que nos hubiera gustado.

Independientemente de lo difícil que sea llevar al texto una conversación a tres o cuatro bandas, sobre todo con personajes donde la gracia natural ocupa un porcentaje elevado, el libro es especialmente ameno y deja patente la magnífica actitud de los participantes.

El proyecto se completa con un DVD que recoge una excelente panorámica del proyecto y las intervenciones de los protagonistas. Una joya indispensable tanto este primer volúmen como los que vengan en el futuro, a los que les sobrará el libro si todo lo incluyen en el DVD.