Los Cantes de Antonio Mairena


Libros
Luis y Ramón Soler
Ediciones Tartessos (2004)
Marcos Escánez Carrillo


En el año 1992 se editó un libro de estos mismos autores titulado “Antonio Mairena en el mundo de la Soleá y de la Seguiriya”. Ya entonces supuso un descubrimiento encontrar un trabajo que sorprendía por su extensión y por su precisión. Hay quien ha defendido que era un libro de difícil lectura, pero yo creo que es indiscutible su valiosa aportación, no ya al estudio sobre el maestro de Mairena del Alcor, sino incluso al mundo de la Soleá y de la Seguiriya. Sinceramente, creo que con esta obra estos “tío y sobrino” ponen de forma definitiva muchas cosas en su sitio.

Faltaba esto. Un estudio completo de toda la obra discográfica del que obtuvo la histórica tercera llave de oro del cante.

Es curioso, que después de 20 años después de su muerte, este cantaor que tantas polémicas mantuvo y por el que tantas polémicas se han propiciado, siga tan vigente, tan presente en el flamenco contemporáneo…

Antonio Mairena cultivó dos facetas fundamentalmente; la de investigador, discutida y discutible, y la de cantaor y albacea de cantes en peligro de extinción. Magnífica en su desarrollo, ésta última.

Por eso, este estudio que sale de la pluma de las dos personas que más y mejor han dedicado su tiempo al conocimiento y al análisis de nuestro protagonista, es definitivamente, como la sentencia que crea jurisprudencia.

Repasan cronológicamente, salpicándolo con bastantes datos biográficos, cada una de las veces que Mairena entró en un estudio de grabación, cada disco, y dentro de cada disco, cada cante, cada letra, cada estilo, quienes han contado esas letras en ese y otro palo, el creador del estilo, el recreador del mismo si procede, cuantas veces lo grabó Mairena y qué variaciones introduce.

Tal aglutinación de datos convierten esta obra en un ejemplo de rigor y de buen hacer, además de configurarse como una herramienta de consulta imprescindible.

La verdad es que es apabullante…