Los balcones de mi sueño


Discos Flamencos
José Anillo
Acompas Arte (2011)
Antonio Nieto Viso


El pasado cinco de Mayo, presencié en Colegio Mayor Isabel de España en Madrid, la clausura del XIII Festival Flamenco Tío Luis El de la Juliana, la magistral actuación de los bailaores Toni el Pelao y La Uchi, una dinastía que hunde sus raíces en Triana, pero que posteriormente se instaló en la capital de España, y que desgraciadamente se agota después de dos siglos dando artistas al baile flamenco.

Me sorprendió cantando atrás, José Anillo, joven que nació en Cádiz el 9 de Junio de 1978, que comenzó con doce años a cantar, luego, a sus treinta y tres años, ya ha paseado su arte por muchos escenarios, tanto en solitario, como en grupo y en cuerpos de baile, una experiencia que le servirá para conocer todos los secretos de este oficio.

Esa noche, al terminar su trabajo, José Anillo, me regaló el cd. que ha sacado al mercado “Los Balcones de mi Sueño”. Una realidad que contiene un poquito de todo; con un excelente equipo de guitarristas, coros, y demás instrumentos musicales, en los que pienso que le perjudican en algunos temas, por no haberlos colocado donde corresponde, y porque no decirlo, haberlos evitado de donde no tienen cabida.

Habiendo escuchado el cd. con la debida atención y respeto, estas son mis conclusiones: Unas modernas bulerías, en las que colabora su hermana Encarna Anillo en bellos pasaje, abre la realidad, que quedan algo deslucidas por mor de una vanguardia no acorde; puede que sea una apuesta personal para ir preparando el futuro.

La malagueña del Mellizo, es excelente desde el principio al fin empleando bellas curvas melódicas para engrandecer un sentimiento jondo. En el corte tres, está lo más importante, y que titula este nuevo trabajo “Los balcones de mi sueño”, unas alegrías de Cádiz en las que se nota el gran toque de Alfredo Lagos. El oyente, o los escuchantes, palabra que poco a poco, está llegando a nuestros oídos. José Anillo ha puesto muy alto el pabellón aportando toda su personalidad para homenajear a su tierra gaditana, como queriendo decir, estas son mis credenciales.

“Cambio de planes”, son unos tientos de Cádiz con influencias de aquel gran maestro que fue Manolo Vargas; en el primer tercio están bien, pero a mi juicio, quedan deslucidos por los excesivos instrumentos que participan, y que son poco aptos para el Flamenco, y distraen su escucha. Una canción por bulerías pasa sin pena ni gloria para acto seguido, con la base de Juan Varea, recrea unos fandangos personales del cantaor de Burriana en la que destaca la guitarra de Juan Requena.

En el polo y la soleá apolá, con las pautas de Antonio Mairena lo canta bien, pero creo que tendrá que pellizcar en las maneras clásicas de este cante trianero. No obstante se lo tenemos que agradecer, puesto que este palo es poco utilizado por los artistas. Vuelve a estar casi plano en unos tangos, carentes de compás y de genialidad. Una bella canción argentina (insisto bonita) pero yo me pregunto: ¿Qué sentido tiene este tema en el flamenco?. Posiblemente puede ser para llegar a más público, o para ocupar la portada de promoción sonora de las emisoras de radio.

Si escuchamos en directo a José Anillo, en seguida notaremos que le gusta la escuela de Juan Villar. Efectivamente, en el corte diez colabora el maestro gaditano, de lo cual nos alegramos mucho, puesto que hace mucho tiempo que no sabíamos nada de él, da gusto escucharle el inicio por bulerías conocido como, el “vivir como los locos” que le dieron fama y gloria a Juanito Villar durante varias décadas en la época dorada de los festivales flamencos. Nos refresca la memoria con el estribillo “Curro con el capote y Paula con la muleta”, gloria bendita para los aficionados que alcanzamos a escucharlo, y que será una referencia para los aficionados de antes, de ahora, y de siempre.

El punto y final de este trabajo lo pone con un tema en el que canta su hijo de corta edad, y toda la familia jaleándole para que siga adelante la saga flamenca de Los Anillo.

Estamos ante un avance de lo que esperamos de este cantaor, que de momento está buscando un hueco en el flamenco, el futuro es suyo; y esperamos de él, que dentro de poco nos traerá otros estilos, y otras formas de expresar su cante, puede conseguirlo.