Lo Ferro. 25 años de Flamenco


Libros
José Sánchez Conesa 
Peña Melón de Oro (2004)
Marcos Escánez Carrillo


No sé si será el primer libro que se hace en torno a un concurso, pero no cabe la menor duda que 25 años de vida dan para mucho. José Sánchez Conesa trata cada una de las ediciones por separado, intentando presentar al lector todos los detalles del evento: número de asistentes, aspecto del escenario, participantes, jurado, ganadores, detalles graciosos y menos graciosos, incidencia en los medios de comunicación, imágenes en blanco y negro, etc…

El autor, totalmente vinculado e inmerso en la organización del concurso ferreño, revela rencores y simpatías contraídas a lo largo del tiempo, así como se aleja de su carácter historiográfico para dar apuntes y opiniones personales sobre la constitución de los cantes.

Es encomiable la labor y los recursos destinados a crear un fondo documental propio del Concurso de Lo Ferro, que de seguro, acabará completo cuando estén en disposición de editar un disco con los ganadores de los que se conserve registro sonoro. Y es que este tipo de reclamos son los mejores elementos de marketing, que de eso los murcianos han demostrado saber un “montón”.

Hay que aclarar que para tratarse de un trabajo que recoge fundamentalmente datos históricos, se trata de una lectura amena, seguramente por mantener un hilo narrativo inteligente y versátil, bien estructurado y con un tono natural.