Llega lejos Andalucía


Discos Flamencos
Yeye de Cádiz
Almoukri, 2008
Antonio Nieto Viso


Con mucho gusto comento para ustedes el Cd "Llega lejos Andalucía", que ha grabado el gran cantaor Antonio López Olmo, artísticamente conocido por Yeye de Cádiz, que recibió el espaldarazo para ser más conocido por toda España al conseguir el Premio Camarón en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el año 2004.

Este cantaor, aunque gaditano de nacimiento, lleva muchos años viviendo en Madrid donde dicta sus lecciones de gracia y cante. Acompañan al Yeye de Cádiz las excelentes guitarras de: Rafael Andújar, José María Molero, Andrés Heredia, José de Luna, Diego Losada y Carlos Harada, la percusión la pone Roberto Vozmediano, y el bajo Miguel de Elvira; además de otros instrumentos como el bajo, laúd, y acordeón.

Estamos ante un cd que la afición lleva tiempo esperando con un Flamenco de categoría en la que el artista está en plenitud de facultades y de sabiduría. El primer cante son unos Tanguillos de Cádiz con querencias hacia los mejores maestros de este palo, pone su compás al servicio de un acento muy especial, y se le nota que quiere mucho a su tierra; como tiene que ser. En los Tientos, el chelo de Sebastián Fuensalida le da tono a la guitarra de amigo José María Molero para que lleve al cantaor por los mecíos del compás que él domina a la perfección, yo diría que es algo consustancial con su persona, el remate por Tangos culmina el cierre de una forma de cantar inigualable metiéndole pellizcos con Fandangos naturales, es decir, innovando desde sus vivencias.

En el tercer corte, con el preludio de las olas del Atlántico, con letras de su propia creación, como en todo el recorrido, le apreciamos una Romera muy sabia, recordando a grandes como Manolo Vargas, la Perla, Camarón, y Aurelio, con una música muy rica en expresión aderezados con modernos efectos en los que no pierde de vista el pasado. Ha acertado plenamente en el Romance muy bien cantado sonando a jondo con letras de plena actualidad, como es el maltrato a la mujer, vergüenza que nos inunda a todos los hombres de bien, que no comprendemos que haya desalmados que puedan, hasta acabar con la vida de una mujer, esta es una lacra que hay que erradicar de nuestro Estado de Derecho con la ley en la mano.

En el ecuador del Cd, nos encontramos unas Bulerías chufleras que tanto prodigan los artistas gaditanos, y que nuestro cantaor sabe compaginar este difícil estilo solo apto para los que conocen los vericuetos del duende. Pellizca la Seguiriya desde que la guitarra le marca el recorrido para adentrarse en la tragedia de siglos, y sale airoso con el cambio de cierre y la belleza entre voz y guitarra por Cabales. Dedica un cante a su hija en aires de Rumba, modernos, pero sin conceder nada a la frivolidad con la que nos castigan los oídos de vez en cuando. Yeye de Cádiz, vuelve otra vez a lo clásico y auténtico con unas Soleares que dedica a su paisano el gran Chano Lobato, evidentemente con la salida gaditana que nos dejó en sus grabaciones Aurelio Sellé, o Sellés, que de las dos maneras lo he visto escrito.

Por Caracoles vuelve otra vez a poner el compás del que está ungido para cantarle a Andalucía, esa tierra que llevamos dentro, pero a los que llevamos mucho tiempo viviendo en Madrid, comprendemos que don Antonio Chacón dedicara este cante a esta hermosa capital en la que nadie es extraño, y donde se escucha el mejor Flamenco con la ventaja añadida de que el saber escuchar es un arte. ¡¡Olé Yeye de Cádiz!!, por pasearte cantándole a la Cibeles y la Gran Vía.

Cierra con unos Tangos basados en acentos de maestros gaditanos, aunque tengo que reconocer, que a mi juicio es lo más flojito de todo el repertorio, Tangos para escuchar para recrearse con la guitarras de Diego Losada y Carlos Harada.

No me queda nada más que felicitar al Yeye de Cádiz, y pedirle que cuando tenga momentos de inspiración como cantaor, que lo lleve a otro nuevo trabajo discográfico, lo estamos esperando con los brazos abiertos.