Libro de partituras. Mi Sonanta


Libros
Carlos Piñana
RGB Arte Visual, 2009
Pablo San Nicasio Ramos


Se acaba de publicar el primer libro de partituras de algunas obras compuestas por el gran guitarrista cartagenero Carlos Piñana.

Destacado miembro de la asolerada saga murciana, Carlos Piñana, junto con el compositor y experto en materia transcriptora, Juan García Escudero, lanzan “Mi Sonanta”. Conjunto de cinco toques pertenecientes al último trabajo discográfico de Carlos, titulado igual que el libro que nos ocupa.

Destacan aquí algunas particularidades que elevan el resultado de este trabajo. En primer lugar lo fidedigno de la partitura, puesto que ambos, intérprete y transcriptor, han trabajado a la par con el fin último de la total convergencia entre disco y notación. Estamos hablando de dos músicos que se conocen bien y que coinciden en el tiempo y el espacio, algo novedoso que hace aún más fiable al libro. 

En segundo lugar el interesante disco que lo acompaña. Si en general solemos contar con un disco que reproduce sin más los temas transcritos (y no es poco) en este caso el disco cuenta además con la posibilidad de reproducir solo una guitarra de acompañamiento, dejando la tarea principal de la primera voz al aprendiz.

En tercer lugar lo interesante de la transcripción en sí, a un nivel muy alto de claridad y precisión, poniendo en los primeros puestos del género el resultado logrado.

Guajira, minera, bulería, zapateado y taranta componen un cuaderno que, estamos seguros, no será el último que sale de la “factoría” creativa de Carlos Piñana. Dada la juventud del autor y, sobre todo, su labor didáctica en el conservatorio de Murcia, libros como este serán en breve tiempo clásicos en la biblioteca flamenca.