Leticia Urbano, cante grande


Reportaje
Jorge Sánchez
Junio, 2016
Jorge Sánchez



Y llegó temblorosa a un escenario que le resultaba grande, muy grande. Con su sensibilidad salió por la puerta grande, la de los grandes monstruos flamencos. Ha nacido una Artista. Olé.


Certamen "Volapié de jóvenes flamencos".


La elección de la finalísima del 1er. Certamen fue difícil y comprometida. Llegaban 5 jóvenes en diferentes disciplinas, llenos de ilusión. Según la organización, se habían presentado más de 300 jóvenes y la selección fue ardua. El Volapié Flamenco Tour, tiene como padrinos a María Toledo y Arcángel. Varias megaestrellas y celebrities estuvieron en la Gala final, que con su photocall hizo las delicias fotográficas de las revistas del corazón y que tuvo a este presente, como único comentarista flamenco. Pero aquí estamos y estaremos.

Beatriz Romero, onubense de 20 años, nos brindó unas Granainas, con una voz vibrante "si no te quiero de veras …." De gran nivel. Con un toque muy alto, la caña perdió intensidad. Posibilidades inmensas de una joven que nos encantó. Accésit.

Toque de Marcelo Palanco, onubense de Valverde del Camino. 30 años. Una Seguiriya del miedo y una Balería del agua, que me gustó mucho. Una buena composición de gran calidad. Accésit.

Rober Peralta "El Moreno", bailaor madrileño. 19 años. Muy correcto, sin abusar del taconeo y del efectismo. Si sigue en este camino, nos esperan días de gran baile. 2º Premio.

Juan Diego Sáez, cordobés de Fernán Núñez. 23 años. Saxofonista soprano. Estuvo muy bien. Dialogo flamenco con este instrumento tan poco habitual con buen ritmo y con gran categoría. Conectó su flamencura con el público y fue muy efectista con el jurado. 1er. Premio

También tuvimos la presentación del nuevo CD "Origen", del gran tocaor José Carlos Gómez. Un homenaje a la guitarra con unas Alegrías y Bulerías.

Y llegó Leticia Urbano.

Soleà y Seguiriya. Da miedo empezar y descubrir el riesgo. Directamente a Madrid. ¿Cómo es posible que una joven cantaora, nueva en estos ambientes, llegue corriendo a estos 2 grandes palos?. Solo una gran personalidad es tan inconsciente y tan sublime.

Leticia Urbano, cordobesa de Montilla. 29 años. Accésit.

!Qué pedazo de cantaora tenemos delante!. Empieza muy nerviosa, agarra constantemente el micrófono. Su voz tiembla de responsabilidad, su pensamiento está en las letras y en el acompañamiento del toque. Despacito, despacito, va desprendiendo Arte a raudales. Tiembla y tiembla, pero su sentimiento en cada palabrea se transmite con verdad. Gran Soleá. Con la Seguiriya, dedicada a su hermana y abuelo, es de gran intensidad, donde nos llega el Duende. Es lo más grande.

Parece increíble, pero damos fe, de estar ante una Artista de altos vuelos. Mis felicitaciones y admiración. Pasan muchos minutos, muchos instantes y ella sigue temblando. Por favor, sigue temblando, !Pedazo de Artista!.

Nota. Según comunicó la cantaora Leticia Urbano, tiene montada junto con su hermana, una perfomance. Espero que pronto podamos verlo.



  • Sala Berlanga, de Madrid
  • Volapié Flamenco Tour
  • María Toledo y Arcángel
  • Beatriz Romero
  • Marcelo Palanco
  • Rober Peralta
  • Leticia Urbano
  • Juan Diego Sáez
  • José Carlos Gómez
  • Saludos finales con todos los artistas y colaboradores


Fiesta Flamenca Extremeña.

Nos queda en Madrid, un Festival de arraigo. Si señores, un Festival. Parece increíble que con los varios millones de ciudadanos, nos encontremos con esta desazón. XVIII Festival Flamenco Isabel de España está en pie. La magnífica dirección del Colegio Mayor Universitario y la programación de Juanjo Gil, nos despiertan de la realidad para sumirnos en la alegría.

Programación con los bailaores Jesús Fernández y Vanesa Coloma. Finalizando con la Fiesta Flamenca Extremeña, digna de un magnífico Festival. Y un refrendo por parte del público, que lleno la Sala, hasta los pasillos, en los 3 días. Enhorabuena !!!

Miguel Vargas, el toque.

Tangos y Jaleos, ocupan la conversación que inicia el Programa, con Miguel Vargas y Juanjo Gil. Un camino por la vida y obra de los primeros años del Artista, desde su nacimiento en Beja (Portugal) hasta su querida Mérida Badajoz). Años duros de aprendizaje.

Se llena el escenario con varios artistas pacenses. Alejandro Vega, magnífico, con su voz potente, su transmisión y entrega "con dos cuchillos en la mano, se van a batir a muerte ….". María de los Angeles Salazar "La Kaita", una auténtica fuerza del flamenco. Muy personal, sentida, que rasga el aire con su Soleá que atrapa el sentío. Antonio Silva "El Peregrino", con su figura de baile antiguo, que nos recuerda un pasado glorioso. Perfume como una joyita en frasco pequeño. Buen acompañamiento a la guitarra de Juan Vargas y a la percusión de Josué Suarez.

¿Y Miguel Vargas?. Pues aunque era su día y habíamos ido con grandes ilusiones de oírle, nos quedamos "solamente" con un gran acompañamiento al cante. Unos toques geniales pero de escasa continuidad y por supuesto nos alegró su presencia. Un merecido homenaje a una vida artística de entrega al toque.



  • Miguel Vargas
  • Miguel Vargas
  • Grupo flamenco con Miguel Vargas al toque
  • Miguel Vargas
  • Miguel Vargas
  • Alejandro Vega
  • Antonio Silva
  • Ángeles Salazar
  • El grupo flamenco en el final de fiesta
  • Marisa Muñoz entrega el Premio