Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz


Discos Flamencos
Jesús Heredia
Pasarela 2006
Antonio Nieto Viso


Con la especial participación del Cardenal y Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo
Pasarela. Edición no venal. 2006



El 14 de Octubre de 2010, entrevisté para el programa de Radio Nacional de España Protagonistas del flamenco, al cantaor Rafael Jesús Heredia Flores, su nombre completo. Este veterano artista natural de Écija, nació en 1933, en la actualidad reside en Villamanrique de la Condesa. Al terminar la entrevista me regaló un Cd. que conservo como oro en paño porque es un documento excepcional que considero oportuno darlo a conocer a todos ustedes ahora que estamos en Cuaresma, y por tanto vamos a celebrar la Semana santa correspondiente al año 2013.

Esta oración flamenca, está basada en Las Siete Palabras que Nuestro Señor Jesucristo pronunció en la cruz poco antes de morir, según están recogidas en los Evangelios Canónicos.

Hemos de destacar las elocuentes palabras y los comentarios sobre estos sagrados pasajes de Su Eminencia el Cardenal emérito de Sevilla don Carlos Amigo Vallejo un gran pastor que tanto quiere a Andalucía, nunca he escuchado oraciones tan hermosas cargadas de fe y devoción.

Lo primero que nos introduce en el ambiente semanasantero, es la extraordinaria música sacra de la banda que abre y cierra cada uno de los trece cortes que componen esta obra; así que vamos a exponer el análisis musical y pastoral en su totalidad.

Primera Palabra que sale de la boca de Jesucristo. “Padre perdónalos por que no saben lo que hacen”. El cardenal Amigo nos regala su testimonio de fe basado en el perdón entre los hombres, para acto seguido sonar la música de pasión para que Jesús Heredia se inicie en su repertorio con una toná litúrgica cargada de expresión con la letra basada en este primer pasaje evangélico cargado de simbolismo cristiano.

Segunda Palabra. “Hoy estarás Conmigo en el paraíso”. Aquí el prelado nos pide entre otras cosas, que podemos colocarnos libremente en el sitio adecuado al lado del Padre. La saeta por tonás con sabor trianero demuestra que Heredia es un experto conocedor de estos sones primitivos que corren por su sangre gitana.

Tercera Palabra. “He aquí a tu Hijo: He aquí a tu madre”. El predicador nos introduce en la herencia que nos dejó el hijo de Dios. El cantaor ecijano con sus recursos melódicos y cantos litúrgicos sobre la base de los orígenes del flamenco con un sonido primitivo que nos sobrecoge.

Cuarta Palabra. “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado”. El obispo, que durante muchos años el Espíritu Santo le encomendó la diócesis de Tánger, reivindica en la súplica al Señor que no nos deje solos. ¡qué fe y que profundidad cristiana tiene este hombre! al predicar con tanta convicción a los fieles porque quiere que todos nos salvemos. El maestro del cante, se adentra en sus ya viejos recuerdos y saca a la luz de las calles sevillanas otra saeta, ahora por seguiriyas, haciendo hincapié en que salga perfecta en su ejecución.

Quinta Palabra. “Tengo sed”. El orador, el hombre al servicio de Cristo nos dice que, el Hijo de Dios es el manantial de agua viva, que hay una sed que abrasa los labios cuando nos sentimos injustamente humillados. El genuino intérprete nos expone en este cd. la Quinta Palabra saeteando muy bien por carcelera. En mi opinión estamos ante el mejor tema de este importante trabajo por el dominio de la técnica vocal y la belleza sonora.

Sexta Palabra. “Todo está consumado”. Nuestro querido y recordado como Monseñor Amigo, se acoge al Evangelio como servicio a los demás con el Mandamiento del amor fraterno. La banda de música con todo su esplendor y el cante de Jesús Heredia entre la modalidad gregoriana y el flamenco litúrgico, hace una súplica como creyente recurriendo a lo aprendido de sus antepasados. Son minutos inolvidables para el oyente.

Séptima Palabra. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. El franciscano que con su humidad alcanzó a ser cardenal de la Iglesia Católica, se despide pidiendo a Dios Padre recordando que nos dejó la palabra de su Hijo para siempre el día de Pentecostés, la perseverancia en la fe es necesaria para el cristiano. Con el cierre de estas Siete Palabras, es una buena ocasión para escuchar con un carácter marcado musical la debla como requiebro sonoro de esta gran obra cristiana flamenca.

Pero no termina aquí el Cd. hay más, el cantaor nos regala cinco saetas ambientadas con su inspiración en la Semana Santa de Sevilla por Seguiriyas y magníficos remates de cambio por cabales con su sello étnico y personal. Las imágenes y las iglesias hispalenses han sido descritas con todo su sapiencia por este maestro que es Jesús Heredia.