Lámpara minera Vol.3


Discos
Juan Pinilla
RTVE, 2008
Perico de la Paula


El sello RTVE presenta su tercer volumen de la edición Lámpara Minera, recordemos que lleva tres años promocionando y recogiendo las formas de decir el cante del cantaor que gana el prestigioso concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. En este volumen recoge el cante del ganador de la XLVII edición del Festival el granadino Juan Pinilla.

Juan Pinilla es hoy un joven cantaor y crítico granadino de no más de 28 años, el cual posee una virtud de constante búsqueda y estudio del flamenco, es miembro de la junta directiva de la Peña Flamenca “La Platería” y toda la persona que lo conoce suele engrandecer su personalidad, nobleza y amistad.

Este cantaor tomó relación con el flamenco frecuentando las peñas flamencas y festivales de Granada cuando era pequeño y ha tenido maestros como el maestro Curro Albaicín y Manuel Ávila de quienes bebió inicialmente, adquiriendo conocimientos y formas para su manera de decir el cante, llegando a compartir escenarios con grandes artistas, incluso en el extranjero.

En el año 2007 logra el codiciado premio que persigue la gran mayoría de los jóvenes cantaores, la Lámpara Minera, haciéndose un hueco en el mundo flamenco, pero adquiriendo la responsabilidad que conlleva ser una Lámpara Minera.

Esa responsabilidad, la podemos escuchar en este trabajo discográfico de Juan Pinilla, ya que no es un trabajo más dentro de la discografía flamenca, teniendo en cuenta, claro está, que los Cds, Dvds y demás archivos que promociona el Festival suelen aparecer gran variedad de estilos de cante, pero en este trabajo Juan Pinilla busca la inquietud del aficionado que se interesa por los cantes, por su recuperación, por su ejecución, por su lugar de origen, Juan Pinilla recupera cantes casi en extinción, ofrece un buen abanico de cantes de su tierra y los ejecuta como un maestro buscando en algunos la personalidad propia.

Abre este trabajo con un cuplé por bulerías, con letras del poema “De pintor a pintor” del murciano Ramón Gaya y del poema “Alma dormida” del madrileño José Hierro.

Continúa con el cante que aflamencó y dio fama al Niño de las Marianas, cante que ha caído en olvido, con la excepción de cantaores como el Cojo de Málaga, El Mochuelo, El Pena, La Rubia y más recientemente por Bernardo el de Los Lobitos, José Meneses, Diego Clavel, Jesús Heredia, Curro Lucena y pocos más, con un toque moruno de guitarra donde se puede observar la semejanza con los tientos, nos interpreta este cante Juan Pinilla, realizando una buena versión del mismo.

La murciana de su maestro Manuel Ávila, con la que se hace poseedor del premio varios años y que está hoy considerada como uno de las mejores cantes que dibuja Juan Pinilla; en este Cd se recoge en directo la versión que ejecutó magistralmente en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, versión que le reporto ganar el premio de murcianas y la preciada Lámpara Minera.

El poema “Son las Gaviotas, Amor” de Ángel González suena en el inicio de estas cantiñas, donde nos deja la alegría de Aurelio con aires a Tío Chano, las Cantiñas de Sanlúcar y la de las Mirris, Cantiñas de la Mejorana y Rosario la del Colorao.

Canción a Granada suena en el recitado y la granaína de María Carmona Fernández, “Tía Marina Habichuela”, en la voz de Juan Pinilla con letra homenaje a Juanillo el Gitano, interpretación en la que se pueden observar las diferencias con las versiones de Vallejo y Chacón, que son las dos granaínas mas ejecutadas hoy.

En estos cantes abandolaos hay que felicitar y dar la enhorabuena a Juan Pinilla, por sacar a la luz los fandangos de su tierra, en especial el Fandango de la Herradura y el jabegote de Paquillo el del Gas, concluyendo con un juguetillo personal que sirve como antesala para interpretar el famoso abandolao de Frasquito.

No podía faltar en esta grabación el cante que es oro de ley y piedra fundamental para el pueblo de La Unión, y en esta ocasión al igual que la murciana, se recogen en directo las mineras que Juan Pinilla convirtió en una inmejorable interpretación de las mineras de Pencho Cros y Encarnación Fernández.

Aires granadinos en estos Tangos paraos del camino, con la colaboración insuperable de María la Coneja y con esa esencia de la salve de los gitanos del Sacromonte que en su día fueron exégesis de Enrique Morente.

Un cante de Granada en extinción transmitido por su maestro Manuel Ávila, la Temporera de Montefrio, grabada en el Mosaico de los cantes granadinos y a la que Juan Pinilla hace homenaje.

Cierra este disco Juan Pinilla con unas soleares trianeras de El Portugués o ¿podríamos decir de Cobitos? ya que él fue el primero que las grabó dándole mucha personalidad, tanta que en Granada se habla de las soleares de Cobitos y que Juan nos hace una buena interpretación de esas formas, sin olvidar el cierre magistral de este cante por soleá con los aires de Pepe El de Jun.

Considero que Juan Pinilla en su primera obra discográfica en solitario, nos ha dejado esa personalidad suya que es meticulosa, detallista, minuciosa y estudiosa, ofreciéndonos un trabajo acertado, justo y de gran valor, donde confirma y refrenda su Lámpara Minera y revaloriza el cante de su tierra homenajeando tanto a sus intérpretes como sus cantes.