LaJose, brilla con luz propia


Reportaje
Jorge Sánchez
Noviembre, 2014


LaJose, brilla con luz propia


En un garito madrileño, como si estuviéramos entre los juncos de las Marismas, aparece LaJose.

Estoy en el local del Centro Social de Entrevías, en Madrid, con la supervisión de Juánli, que nos suele traer algunos artistas singulares. Lleno hasta la bandera, incluso se acercaron "guiris" de alta alcurnia. Mi amigo Manolo "El Tumbao", me había presionado para que acudiera a la cita, "tienes que venir, no te lo puedes perder". Y me puso en primera fila.

La joven madrileña LaJose, se me presenta "que yo no soy nada purista". !Y qué más da!, "tu canta, tu di lo que piensas y sobre todo, trasmite". Necesitamos savia nueva y con carácter. De momento, antes de salir, tiene mucho ganado compartiendo trabajo y escenario con Víctor Iniesta.

"Sueño que todos nos volvemos locos ….". Iba a empezar la locura. Primero fue la sorpresa, pues no conocía a la cantaora y empezaba fuerte. Fina, ligera, guapa a rabiar y con una voz cautivadora, llena de matices. Me parecía, en una primera impresión, a Lole Montoya, con sus singularidades, para más tarde verla de otra manera, con una generación más libre, mas suya, mas propia. Empezaba a brillar.

"Abrid puertas y almas, miradas y cerrojos ….", estamos en ello. El Junco se cimbrea en las Marismas, el cuerpo se mueve con el viento, balaceo para allí, para aquí. Cuando empieza "Espiral" (su último cd) tiene al público entregado, en clímax. "Yo no sé donde quiero vivir ….". Interpreta sus letras, llenas de viveza, de alma. Vive.

Canta algunas canciones sefardíes y castellanas, adaptándolas a su singular manera de cante. Y el respetable la acompaña "será cuando la pena se va, será cuando la alegría viene". Fuerza desbordada.



  • La Jose
  • LaJose  y Víctor Iniesta
  • Jesús Mañeru  a la percusión
  • Alas para LaJose
  • Víctor Iniesta,  un músico muy grande
  • El local de Entrevías estaba a reventar
  • Buen dúo de Artistas


Buena percusión de Jesús Mañeru, acompañando de manera excelente, sin tapar la voz, lo cual se agradece y es de elogiar. A la guitarra el bueno de Víctor Iniesta. Sería de nuevo, engrandecerle con elogios lo que ya he escrito en otros artículos, pero siempre es de agradecer para el mundo musical, tener un Artista como él. Víctor trasmite grandeza. Y encima, en esta ocasión ha sabido escoger a una "enorme" cantaora, con la que trabaja musicalmente en las composiciones. Un nuevo éxito para él.

Intimidad, "¿Quién ha visto a Dios? …" " … dice la gente que no soy buena …". Seductora, su cimbreo hipnotiza, juega con la voz y algunas veces pone a su servicio una gran variedad de tonos y se vuelve fuego ardiente (por bulerías). Se "une" voz, baile y guitarra, en una simbiosis perfecta. Y se acuerda de su querida abuela "eres la vieja más bonita de to la ciudad …".

Vosotros lectores, os preguntareis, ¿Por qué escribes sobre una actuación que nos es flamenca?. Es cierto, tenéis toda la razón. Muchos dirán que es una "cantautora", pero … suena a una fusión con clase, con categoría suprema. Y sobre todo que hay Verdad, que allí había Arte y Artista, por encima de estereotipos. Por encima de clases, por encima de la pureza, habíamos asistido a Música y Cultura. Por supuesto, que sin desmerecer otras, había asistido a la actuación de mas trasmisión del año madrileño. Y esto, desde una web flamenca de gran prestigio, debemos de decírselo a todos.

En un garito madrileño, como si estuviéramos entre los juncos de las Marismas, apareció La Luz, apareció LaJose.




  • La fuerza de LaJose
  • Víctor Iniesta
  • Todo es posible en el escenario
  • Artistas en el escenario
  • Víctor Iniesta,  una guitarra y un gran tipo
  • LaJose con Manolo
  • LaJose, Víctor Iniesta y el promotor Juanli