La Semana Santa en el Arte Flamenco


Opinión
Antonio Nieto Viso


LA SEMANA SANTA EN EL ARTE FLAMENCO

La Semana Santa no se celebra siempre en las mismas fechas, la razón la encontramos en que la Iglesia Católica, para ajustarse lo más fielmente posible al momento en que tuvo lugar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo según el calendario hebreo con meses de veintiocho días de duración, o meses lunares.



Así que, en este año de gracia de 2016, los días 24 y 25 del presente mes de Marzo serán, el Jueves y el Viernes Santo. Por tanto los acontecimientos religiosos por nuestras calles y plazas, particularmente en Andalucía, los fieles recorrerán las estaciones de penitencia con la saeta flamenca tiene un lugar para esta manifestación artística única en el mundo.

La razón de la creación y existencia de la saeta moderna o flamenca no tiene solo motivos artísticos, sino también religiosa ya que atesora una forma espiritual de una oración hecha arte flamenco por los grandes artistas como: Enrique El Mellizo, Manuel Torre, don Antonio Chacón, Antonio Mairena, y Fosforito, entre otros, ya que afortunadamente son muchos más los que tienen un lugar de honor cantando saetas.

La saeta no nace por generación espontánea, sino que es la esencia de una lenta transformación artística de varias generaciones. Creo que fue a principios del siglo XX cuando llegó a Sevilla una forma jerezana de cantar la saeta bajo el esquema de la seguiriya. Esta es a mi juicio la clave de su engrandecimiento que ha llegado hasta nuestros días.

La saeta por seguiriya, por martinete, o por carcelera, son los principales estilos para su composición, aparte claro está, con las distintas variantes locales y personales que podemos escuchar en otras localidades y en la discografía.

Hoy la saeta flamenca goza de una buena salud con unas dimensiones sonoras que solo los elegidos pueden expresar, ya que el pueblo hace tiempo que le cedió el testigo para engrandecer la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
En esta Semana Santa, quiero compartir con ustedes a través del siguiente enlace la saeta por seguiriya de Jerez y un martinete que nos canta El Guapo. Nunca un cantaor flamenco en tan solo dos minutos dieciséis segundos ha podido dejar para la posteridad un testimonio sonoro que podemos considerar ya histórico. El patetismo ambientado con cornetas que lloran la muerte de Jesús en esta gran tierra jerezana que sabe y que puede cantar como nadie la Semana Santa.

Juan Romero Pantoja, conocido como El Guapo, nació en 1924 en Jerez de la Frontera, en su ciudad natal ha desarrollado gran parte de su vida artística con esporádicas salidas fuera del terruño.

El Guapo, tiene un amplio repertorio de duendes que aporta a la saeta, al martinete, los fandangos, y a los estilos de Manuel Molina, un cantaor de referencia a la hora de escuchar los cantes puros.

Lo dicho, vamos a escuchar esta saeta por seguiriyas de Jerez con un martinete. Para siempre, la voz grande de El Guapo.