La Repompa de Málaga


Discos Flamencos
Paco Roji y Paco Fdez
Flamenka, 2008
Marcos Escánez


Este trabajo viene a cerrar el círculo que se inició en la anterior Bienal Malagueña en el que se reivindicaba la importancia de personajes tan valiosos y carismáticos para el arte flamenco como la Cañeta o el Carrete. De la misma generación, y mucho más reconocida es la Repompa de Málaga, fallecida prematuramente en 1959, cuando sólo contaba 21 años de edad.

El documental, dirigido por Paco Roji y Paco Fernández, es un homenaje a la figura de Enriqueta Reyes Porras, “La Repompa de Málaga”, recordada y valorada como una extraordinaria artista de su época, que con tan breve trayectoria, su fama ha trascendido hasta los libros de historia dibujada como una gran cantaora de y creadora de algunos estilos de tangos.

Un hito repetido en no pocas ocasiones, pero siempre merecidamente. Carbonerillo, el Canario o la Repompa de Málaga, quedaron en la memoria de los aficionados como un eco irrepetible y breve, como una historia que contar a los nietos por su carácter extraordinario. Ahí descansa su inmortalidad, en el arte que nunca llegó a envejecer.

El objetivo de este trabajo es, sin duda, el acercamiento a la figura personal y artística, aunque en el ámbito de la producción encontramos carencias, seguramente debidas a la falta de recursos. Iniciativas como esta, deberían estar mejor respaldadas por las instituciones.

Además del documental y el libreto que lo respalda con una completa información, se incluyen una serie de entrevistas y actuaciones de sus hermanas e hija.

Si bien he echado de menos información tan relevante como el tratamiento riguroso de los estilos que cantó, sus creaciones personales, y en el aspecto personal, las relaciones que desarrolló o el certificado de defunción donde figure el motivo de su muerte también es cierto que recoge con minuciosidad su trayectoria artística y con numerosos testimonios, dibujan perfectamente el perfil de la protagonista.