La raíz del grito


Libros
Antonio Rincón
Autoedición (2005)
José Escánez Carrillo


Difícil es encontrar en el mundo del flamenco un lugar donde se den la mano con armonía dos conceptos tales como ‘tradición’ y ‘renovación’. De hecho, en no pocas ocasiones la supuesta conjunción de ambos da lugar a verdaderas rarezas, cuando no a excentricidades reconocidas. Escuchamos ‘renovación’ y entendemos ‘deformación’, ‘evolución’ mal entendida. Renovar no es más que revitalizar la tradición con nuevas formas, nuevos temas, un lenguaje nuevo o, simplemente, con un imaginario nuevo, pero que no la traiciona.

Éste es el caso de este libro de poemas, La raíz del grito de Antonio Rincón, que obtuvo el Premio Literario “Fundación Real Colegio de Médicos de Sevilla” en 2004. Un libro que nutre nuestra tradición flamenca con una colección de letras que dignificarían y realzarían las cualidades vocales y artísticas de cualquier cantaor que quiera salir de la rutina de cantar las letras de siempre, pero manteniendo el acento de siempre; que desee renovar su repertorio con letras que suenan como siempre pero que dicen algo distinto, con un imaginario más rico y una visión ligeramente novedosa.

Un buen repositorio de letras, de lectura fácil y agradable, en el que el entendido encontrará un buen conocimiento de los palos y las formas métricas y estróficas que entrañan, y el neófito no poco placer en una lectura que es, en realidad, una inmersión en ‘lo andaluz’, y en ‘lo flamenco’.