La poesía tradicional en el cante andaluz


Libros
Antonio Carrillo Alonso
Ed. Andaluzas Unidas, 1988
Marcos Escánez Carrillo


La poesía tradicional en el cante andaluz. De las jarchas al cantar
Antonio Carrillo Alonso
Editoriales Andaluzas Unidas, 1988




Ya en el prólogo de Emilio García Gómez se anuncia una obra seria y sorprendente, que llega al estudio del origen a través de los cantes populares con una enorme capacidad deductiva y una fuerte base documental.

Don Antonio defiende que en las coplas populares del flamenco podemos encontrar fragmentos de un sinfín de cantares antiquísimos, y en sus estudios ha llegado a la conclusión de que la poesía del cante andaluz tiene su origen en la lírica andaluza, que determinados cantes antiguos han llegado a nosotros a través de la tradición oral, y que muchas coplas del flamenco son semejantes a composiciones recogidas en los Cancioneros poéticos y musicales desde el siglo XV y XVI.

El autor expone que la poesía del cante flamenco es depositaria de la herencia de la lírica tradicional de la península ibérica más antigua, del Al-Ándalus, del Romancero y de la cultura popular a través de refranes y frases proverbiales.

El primer capítulo estudia la relación entre la poesía tradicional popular y la poética del flamenco en base a temáticas distintas: las serranas y temas relacionados con viajes; por extensión, los cantes de romería; la separación de los amantes al amanecer; la muerte, etc… Aquellas temáticas que permiten al autor demostrar la continuidad de los cantos antiguos sobre la copla andaluza.

En el segundo capítulo pone en valor la riqueza de la cultura popular andaluza y el reconocimiento local, nacional e incluso internacional que ésta ha tenido desde tiempo inmemorial. La difusión que ésta ha tenido por otros países europeos, de África e incluso de Oriente Medio, lo demuestra.

De igual forma, el autor defiende a lo largo de toda la obra, la “antigüedad y superioridad lírica de Andalucía”, algo que también defendía el mismo Menéndez Pidal al decir textualmente: “Andalucía en lo antiguo, lo mismo que ahora, era más rica en sus cantos que otras regiones peninsulares. Sólo en las pocas jarchas descubiertas hasta ahora (….) hallamos temas peculiares que faltan en las cantigas de amigo y en los villancicos”. Antonio Carrillo demuestra esta afirmación desde distintas facetas de estudio.

Como apéndice trata la poesía del cante flamenco en el contexto de la lírica peninsular moderna de tipo popular y empieza con una cita de Julián Ribera: “La música que ahora tienen como propia todas las regiones de la península procede de un fondo común, hechura de un sistema artístico genuinamente español, producto del poderoso e incomparable ingenio andaluz”. Y esto es algo que Antonio Carrillo Alonso demuestra posteriormente con numerosos ejemplos donde, de forma evidente, se aprecia la procedencia.

Un trabajo de referencia en el género que hay que conocer, riguroso y certero, que no se pierde en cuestiones tangenciales, y que evidencia la importancia de la poesía flamenca como continuadora de la tradicional lírica popular.