La poesía del flamenco 


Libros
Fco. Gutiérrez Carbajo
Almuzara. (2007)
Marcos Escánez Carrillo


He de reconocer, y además lo hago sin rubor, que no había leído anteriormente ningún trabajo de Gutiérrez Carbajo, y parece que su planteamiento de estudio es algo ya pensaba que no existía y que por tanto, hacía falta en la investigación sobre flamenco. Me refiero al estudio de la misma metodología que se utilizaba en la literatura.

Desde esta perspectiva y con conocimientos específicos sobre la evolución lingüística y literaria, estoy seguro que nos podemos acercar a ciertos datos que aporten luz al origen de cantes ó de otros elementos del flamenco, y muy significativamente, a la poesía popular.

En este trabajo, Gutiérrez Carbajo resume distinta teorías de la mayoría de los estudiosos que se han ocupado de esta área de estudio y de su relación con el sentimiento de colectividad.

Contextualizar la poesía flamenca en la literatura popular es un paso fundamental en este trabajo, mientras que defiende la singularidad que representa la importancia de que esta poesía se cante y se transcriba en la variante dialectal andaluza.

Por otro lado, Gutiérrez Carbajo duda del exclusivo protagonismo que pueda tener el pueblo gitano en la creación de esta poesía, y apoya sus argumentos con los estudios que en su día realizó Schuchardt y que siguen teniendo cierta vigencia, así como los de otros autores que acarician la otra cara de la moneda.

Este ejercicio de atender y exponer estudios que difieran teorías opuestas se sucede en todo el trabajo dando una panorámica de cada uno de los ámbitos de estudio bastante completa y objetiva.

Más adelante se dedica a la temática de la poesía flamenca, en el que el autor, en una primera aproximación, resume diciendo que la muerte es un tema constante en la poesía flamenca: “desde el despertar de las culturas egipcias, pasando por el ‘sarcasmo conceptual’ de las danzas macabras medievales y por la poesía elegíaca de muchas canciones y decires hasta llegar a la lírica romántica, a la elegía funeral de la poesía moderna y a la muerte de los grandes relatos de la época posmoderna”.

La muerte, la pena, la tragedia, el amor, en todas sus variaciones, la presencia y la ausencia, la historia, la mina, el campo, la prisión, …

Al estudiar los procedimientos formales de la poesía flamenca, el autor analiza la importancia del ritmo como criterio fundamental de la identificación y clasificación, para luego discutir sobre la asociación de modelos estróficos con tipos de cante (palos) desde el más sencillo al más complejo, incluyendo los irregulares romances andaluces.

Y termina con un profundo repaso a todas los aspectos estilísticos de esta poesía, tanto en el ámbito de la fonética (aliteración, onomatopeya, etc.) como en el ámbito morfosintáctico (derivación, hipérbaton, metáforas, etc.).

Un trabajo muy digno que nos invita a profundizar en los anteriores trabajos del autor, a modo de presentación de lo que promete ser un baúl de conocimientos y de sugerencias para el estudio revelador.