La Paquera


Discos Flamencos
La Paquera
CAF, 2009
Antonio Nieto Viso


La Paquera con las guitarras de Paco Cepero y José Cala el Poeta

Francisca Méndez Garrido, nombre propio de la inigualable artista Paquera de Jerez, fue una cantaora que vivió entre los años 1934 y 2004, fueron por lo tanto, setenta años justos de fuerza y de poder para desarrollar el arte Flamenco que ella mamó en las calles de su barrio escuchando a sus vecinos y familiares.

En su intensa vida, tuvo tiempo para practicar lo puro, y para la copla aflamencada por imperativo de aquella época, eso si, ella nunca dejó de expresar con el torrente de su voz lo auténtico en los escenarios y tablaos en los que actuó, especialmente en Madrid, donde vivió muchos años, hasta que decidió volver para siempre y descansar eternamente en su patria chica.

En la capital de España, en el añorado Teatro Álbeniz, fue donde la escuché cantar por última vez, la recuerdo, como era su costumbre cuando estaba en el escenario, de pie, agarrada al respaldo de la silla, y buscando tono con su ali aliii aliiiii y anda. A su lado, con el pie puesto en el estribo de la otra silla, tocándole la guitarra el llorado Parrilla de Jerez, una conjunción perfecta entre dos genios del Flamenco que nos han dejado su imagen imborrable a los mortales que tuvimos la suerte de verlos y de escucharlos, simplemente por el hecho de elegir ser seguidores de este arte andaluz y universal al mismo tiempo.

La Paquera de Jerez, una artista temperamental, caracolera por excelencia, y única en saber transmitir su sentimiento, supo introducirle al Cante las emociones que solo los elegidos por Dios saben desarrollar para conectar con todos los seres humanos; ahí es donde radica, pienso yo, su secreto para romper las barreras y de manera individual, que no colectiva manifestar su arte. Con su fuerte personalidad transformaba todo acento musical de su tierra que pasaba por su voz, que en un acto reflejo contaba todo lo que le pasó en sus primeros años de vida en su Jerez natal, en los ambientes marcados profundamente por la escasez y las necesidades, pero intensos al mismo tiempo, los mismos buenos y malos momentos que repartió por la geografía española a través de su forma de expresión.

El cante de la Paquera se quedó para siempre con nosotros, tanto en sus discos, como en las grabaciones en directo, como estas que estamos disfrutando merced al Centro Andaluz de Flamenco, y a las instituciones de la Junta de Andalucía que lo han hecho posible. Estos importantes documentos fueron recogidos en 1977 y 1978 por los añorados micrófonos Nagra de condensador Newman Km-87, que manejados sabiamente por el amigo Ricardo Pachón conservan el calor del momento con toda su autenticidad.

En los casi cuarenta minutos que dura este Cd, podemos apreciar y refrescar la memoria con los matices de la grandeza en los siete cortes que contiene, comienza lanzando su impronta jerezana en un inconfundible soniquete que no abandona en todo el recorrido con tres tangos llenos de compás, y en los que no hay que olvidar que intervienen la fabulosa guitarras de Paco Cepero y el personalismo toque de José Cala Repeto el Poeta. Unos fandangos muy peculiares ponen de manifiesto su forma de ver la vida a través de la tradición según el estilo que creó el Niño Gloria.

Tres bulerías de Jerez muy bien ambientadas, con todo controlado al milímetro nos llevan a una época que no volverá más, eso es imposible que vuelvan la Paquera y todos sus compañeros y compañeras de generación, que junto a ella están en la historia poniéndole las cosas muy difíciles a la generaciones venideras.

El Cd, es un trabajo excepcional cargado de verdad jonda con letras populares y tradicionales con lo mejor de la raza paya y gitana de la que estuvo hecha Paquera de Jerez. Porque lo viví, porque estuve allí, puedo decir que así fue, y así de bien cantó esta inolvidable artista. Sobran las palabras amigos y amigas, a veces estas cosas son imposibles de reflejar, aunque lo tengas grabado en lo más profundo del cerebro, lo cierto es que es un sonido inolvidable.