La memoria de Mariquilla


Libros
M.Guardia y C. Arbelos
Autoedición (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Ardiendo y echando chispas. La memoria de Mariquilla
M.Guardia y Carlos Arbelos


Es Carlos Arbelos el encargado de dar forma a los recuerdos de la protagonista y de su marido, tal y como expone el escritor en la introducción.

Mariquilla es una de esas artistas que escasean, la verdad, y para la que un sector determinado de la afición está predispuesto a valorar y reconocer su labor y su trayectoria profesional. Seguramente, por su propio carácter afable que la convierte en una persona accesible y cercana.

Cuenta su infancia, en el Sacromonte, en el Albaicin, en Granada, en Madrid, y nos hace recorrer su experiencia en la danza desde sus primeros pasos a su actividad actual, enfocada casi totalmente a la docencia.

Hace hincapié en la dificultad que encerraba aprender a bailar en su época, en la que todos eran un poco autodidactas. Las bailaoras del Sacromonte eran muy cortitas y los bailes se planteaban de forma muy básica.

Y mientras Mariquilla va contando cronológicamente sus distintas actividades profesionales, te va acaparando la atención,con un estilo narrativo sencillo y ameno,histórico y formativo. Así que con este libropodemos acercarnos a una época crucial para el desarrollo del baile actual.

De los comentarios de la protagonista podemos deducir su malestar con las instituciones granadinas, tanto porla falta de sensibilidad hacia el flamenco en sus programaciones como por la falta de reconocimiento a los artistas de la tierra.

Las vivencias de Mariquilla contadas con naturalidad son el espejo de una personalidad sencilla y honesta, con el ego algo subido, todo hay que decirlo…

Dichas vivencias son acompañadas de comentarios interesantes que conforman una especie de tratado sobre el baile flamenco. Con la exposición de su trayectoria podemos definir su carrera como profilera y polifacética. Lo cierto es que su trayectoria artística siempre ha estado complementada con esa otra vertiente empresarial para la que muy pocos artistas del flamenco han demostrado tener visión.

No pierde la ocasión de hablarnos de sus inquietudes, de sus logros, o de hacerle publicidad a sus descendientes como artistas de pro…

Total, ¡que Mariquilla no tiene abuela…! Como “contrapunto”, el autor, Arbelos, haciendo un importante ejercicio de humildad y con una actitud que le honra, cede el protagonismo de la narración a la protagonista; eso sí, aplicando su propio estilo narrativo, basado en la naturalidad y la sencillez.

La segunda parte de la obra está compuesta de poemas de diversa temática escritos por la bailaora. Sin ser sobresaliente, demuestra gran sensibilidad hacia la poesía y la utiliza como necesidad vital en unas ocasiones, como declaración de intenciones en otras.

El libro se completa con un grupo de artículos que algunos periodistas han escrito sobre la artista y como novedad, se incorpora un DVD con un video que recoge fotografías de las distintas etapas de Mariquilla, y algunos momentos de actuaciones estelares que afortunadamente nos quedan como documento imprescindible para poder descubrir las excelencias de una bailaora temperamental e imaginativa, cuyo nombre aparece en la historia del flamenco como sinónimo de “Sacromonte” y “Universal”.