La Cañeta de Málaga


Opinión
Paco Vargas


María Teresa Sánchez Campos nació en Málaga en el año 1932. “A Antonio, el padre de "La Cañeta", mecánico de profesión, se le conocía como el "Cañete" y aunque este hecho podía haber sido razón suficiente para explicar el apodo de la artista, la curiosidad investigadora de Francisco Valero Vargas le llevó a encontrar otra razón. Parece ser que Teresa, cuando era niña y ya empezaba a ganarse la vida junto a “La Repompa” y “La Quica”, era blanca y delgaducha, y al referirse a ella los que la conocían decían que “parecía una cañilla”. Es posible que con el tiempo dicha apreciación derivara, quizá por influencia del sobrenombre del padre, en el apodo de “la Cañeta”. (1)

Hija de la legendaria cantaora del Perchel Dolores Campos "La Pirula", está casada con el cantaor José Salazar, nacido en Madrid (2) en el año 1936, con quien forma pareja artística. Tiene un hermano que vive en Barcelona, “que canta muy gracioso por fiestas”, está emparentada con Gabriel Campos “El Tiriri”, pero “en mi familia nadie sigue la tradición familiar de ser artistas, a mis hijos no les ha gustado nunca, tienen su profesión, únicamente creo yo que mi biznieta Manuela, que a su vez es nieta del Pinto (3), va a ser artista pues tiene mucho “age” y le gusta mucho bailar.”

Toda la vida cantando, ha compartido escenario con todos los mejores de cincuenta años para acá; pero como la lista sería interminable, nos limitamos a nombrar a unos cuantos: Manolo Caracol, Lola Flores, Carmen Amaya, Camarón de la Isla, Beni de Cádiz, Antonio Gades y La Paquera de Jerez. A los que podríamos añadir una larga nómina de primeras figuras que cada cual podrá completar sin miedo a equivocarse.

En los últimos años, Málaga parce haberse dado cuenta de su valor artístico y así se lo ha reconocido: En el año 2000, fue nombrada “Cantaora del Año” por el Mesón El Chinitas de Málaga y en 2005 le fue concedida la Medalla de Honor del Ateneo de Málaga. También, “Málaga en Flamenco”, le rindió homenaje en el espectáculo “Málaga”, que inauguró de la primera edición de la bienal flamenca malagueña.

Al margen de su habitual participación en festivales y peñas flamencas, formó parte del elenco de la obra “De Tablao” de Antonio el Pipa y participó en la clausura del citado festival malagueño formando parte del espectáculo “Dos Generaciones”, junto a Chano Lobato, Carrete de Málaga, Miguel Ochando y Rocío Molina. En 2006 participó en los ciclos “Los Jueves de la Crítica” y “Nos vemos en tu Peña”. Y en mayo de 2008 participó en el II Ciclo Flamenco BBK Andalucía junto a Fernando de la Morena y Pedro Carrasco “Niño Jero”.

En la actualidad vive con su marido en Marbella, desde donde salen a trabajar por toda España, pues ambos siguen en activo y son muy solicitados para actuar en fiestas privadas, peñas flamencas, festivales y espectáculos teatrales.