La calle del recuerdo


Discos Flamencos
Oscar Guzmán
OG, 2012
Antonio Nieto Viso


Los que llevamos muchos años dedicados al estudio del Flamenco, hemos ido experimentando los importantes avances que se han producido, especialmente sobre todo en la guitarra, tanto en la facetas de acompañamiento, como de concierto, especialmente desde los años setenta del pasado siglo XX. Por supuesto todo esto, en su mayor parte se lo debemos a la irrepetible figura de Paco de Lucía.


Hoy quiero destacar en términos laudatorios al guitarrista Oscar Guzmán, interprete con una rica trayectoria que ha viajado por muchos países ofreciendo conciertos en los que ha sido muy aplaudido. Parte de lo acontecido de estas vivencias quedan reflejado en este trabajo que lleva por título “La calle del Recuerdo”, el que por supuesto comento para todos ustedes.

Escuchando el toque variado y amplio en dimensiones, podemos apreciar un sonido que entusiasma al oyente, que queda envuelto en sensaciones del presente sin perder de vista el más inmediato pasado.

Una rumba muy bien conseguida, nos da la bienvenida en perfecta comunión con los instrumentos habituales que poco a poco se han ido incorporando, especialmente desde el internacional tema “Entre dos aguas” del llorado Paco de Lucía.

Destacar por otra parte, el corte dos por bulerías con un compás perfecto enriquecido con la inestimable voz solista de Pepe de Lucía, cantaor muy curtido en este tipo de trabajos.

“Plegaria” es el título de una minera que el concertista carga con su fuerte personalidad Oscar Guzmán, y que consigue con su libre albedrío una apertura musical digna de elogio por conseguir la perfección entre la sincronía y el arte creado por el instrumento y sus dedos.

Apreciamos un toque mayestático por alegrías bajo la inspiración de la bahía gaditana que se percibe el buen momento y lo a gusto que ha estado durante la grabación de este trabajo que completa con el sonido invisible del baile, que levemente percibimos.

Por soleá, quedamos envueltos por las falsetas bajo el más estricto compás que delata a los buenos profesionales sobre los menos afortunados. Aquí queda patente un acreditado concertista muy aplaudido en los escenario, tanto nacionales, como internacionales.

Obtiene una alta calificación por tangos, en perfecta sincronía instrumental y la veterana voz solista del brujo del cante Ramón el Portugués.
Oscar Guzmán es un guitarrista que se siente muy a gusto tocando en solitario, y lo más importante, se engrandece en los temas libres, así queda acreditado en la granaína que aquí escuchamos con un sonido muy andaluz de este tiempo.

Todos los temas están completados por la perfección y su posterior desarrollo flamenco con una guitarra muy especial percibiéndose la originalidad de la misma, especialmente en esta taranta que cierra el Cd. Oscar Guzmán, al que le deseamos muchos éxitos como concertista de guitarra flamenca.