Julio, la siesta flamenca


Reportaje
Jorge Sánchez
Agosto, 2014


El mes de Julio, para el flamenco en Madrid, es un mes triste, un mes de transito, un mes para echarse la siesta. Fin de temporada y las nuevas propuestas para el inicio de la nueva temporada, lleva a una programación “Light” y donde algunos artistas pasean programas antiguos para un público que solo espera distracción.

Los veranos en los Jardines de Sabatini, nos traen artistas “solventes” con terracita veraniega. Pero incluso en eso, no he tenido suerte. El ambiente ha sido frío y a veces lluvioso, con el consiguiente desapego hacia el espectáculo. Tanto el escenario, el chiringuito y el público, estaban helados.



  • Joaquín Cortés, en “Gitano”, en los Jardines de Sabatini.
  • Joaquín Cortés, en “Gitano”.
  • Gran elenco de artistas, para la producción de “Gitano”
  • La Macanita y Juana la del Pipa, en los Jardines de Sabatini
  • Juana la del Pipa y La Macanita, en “De Morón a Jerez”
  • La Macanita, Juana la del Pipa y Juana Amaya
  • Ali Khattab, tocaor egipcio
  • Presentación de “Sin País”, de Ali Khattab
  • Grupo de artistas en la presentación de “Sin País”


“Gitano” y “De Morón a Jerez”.

Joaquín Cortés nos presenta “Gitano”, con un gran elenco de artistas. Cerca de 24 personas, de las cuales 17 son músicos y el resto danzarinas. El espectáculo se basa en un sucedáneo a lo Orquesta Platería y parecido a los realizados en los casinos de Las Vegas. En resumidas cuentas, un triste espectáculo de flamenco para un público que solo necesitaba danzantes para pasárselo bien.

¿Y el gran artista?. Pues tuvo la habilidad, pues después de 1 hora de danzas, de jóvenes danzarinas con “tutú”, sale al escenario cuando empieza a llover (que ya lo sabíamos, por los rayos y truenos), para anular la función. Genial. ¡Adiós, hasta la próxima!
Nota. Pasaron 24 horas, cayeron 4 gotas de lluvia y suspende de nuevo la función. Lo tenía claro.

Vinieron “De Morón a Jerez”, en otra tarde desapacible y muy fría. La Macanita hizo lo suficiente para no “morir” de frío. Juana la del Pipa, supo agradar a un público que ansiaba irse a casa. Juana Amaya, nos ofreció unos fenomenales bailes ante la pena de no poder disfrutarlos. Los dientes rechinaban. Otra vez será.

Ali Khattab y “Sin País”.

Al margen estas funciones, acudí por prescripción legal, al espectáculo del tocaor egipcio Ali Khattab. Concierto en la sala Galileo, que es lo menos “flamenco” de Madrid. Ya para empezar el artista había escogido mal el sitio. Presenta el cd “Sin País”, y parece que no lo encuentra.

Hay un artista, que sin ser flamenco, tiene la habilidad de combinarlo con buenas sintonías. Es José Luis Encinas, el mejor, el laureado y constantemente saludado fuera de nuestras fronteras. He visto algunos imitadores o seguidores de esta forma de componer, pero claro, el resultado no es el mismo. Y así Khattab con su grupo nos resulta reiterativo y poco efectivo.



  • Morente y Pepe Habicluela en los camerinos del San Juan. Octubre, 2008
  • Ramón el Portugues, en el Festival de Tarantos, 2010
  • Morente en San Juan. Octubre, 2008
  • Festival de Tarantos, 2009. Triunfo de Montse Pérez y Antonio Carrión
  • Morente en los camerinos del San Juan. Octubre, 2008 jpg
  • Carmen Linares, Soleá Morente y Los Evangelistas, en el San Juan. Marzo, 2012
  • Alejandro Reyes, Juan Verdú, Miguel Espín y Juan Luis Cano. ¡Menuda poker!!!


Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Llegan noticias del próximo cierre del Colegio Mayor San Juan Evangelista. Si triste es ver cerrar un espacio universitario, más siendo este lugar, reducto y máximo exponente de la Cultura madrileña. Hace muchos, muchos años, vi allí al grupo Los Canarios, con sus “Estaciones de Vivaldi” y luego, en la últimos años, disfrutando del centro más importante de jazz. El popularmente llamado “El Johnny”, el único, el más grande. La revolución de la música.

Luego vendría a ser el templo del flamenco, donde los artistas más grandes debían comparecer, en Madrid, y ofrecer su autenticidad. Y donde los jóvenes ante un auditorio de aficionados con “pedigrí” debían exponerse al máximo. La puerta flamenca de Madrid estaba en el San Juan. Aquí se celebró la ultima actuación del gran Camarón de la Isla (cd. de la actuación, 1992) y la apuesta revolucionaria de Enrique Morente, amén de muchas actuaciones geniales de todo gran artista flamenco.

Dirigido por Alejandro Reyes con un gran equipo y los geniales jóvenes alumnos del Colegio. Nos acordamos del magnífico Festival de Tarantos, culmen del flamenco en Madrid, con todas las grandes estrellas y el novedoso futuro. Este aficionado flamenco que escribe, tiene que dar las gracias a todo el Colegio, por tantos años de cariño y amistad. Acudimos a citas “mágicas”, siempre con el buen hacer de la organización. Gracias a todos.
Ahora, cuando un banco, Unicaja y la Universidad no se ponen de acuerdo, parece que la espada atravesará los corazones. El Flamenco agradece los muchos años que sintió sus brazos de acogida. Gracias. Es espíritu del San Juan estará en todos nosotros.