Juan Meneses presenta su disco


Opinión


José Cenizo Jiménez


JUAN MENESES PRESENTA CANTES DE SU DISCO EN LA TERTULIA FLAMENCA “CALIXTO SÁNCHEZ”
Un recital por derecho con innovaciones

José Cenizo Jiménez



El jueves 11 de octubre presentó algunos cantes de su reciente disco “De anhelos, quebrantos y otros cantes” en la Tertulia Flamenca de Enseñantes “Calixto Sánchez”. El CD está editado por el guitarrista que lo acompañó, Fernando María, en su sello Caló Records. Amén de los citados, el cuadro lo completaban los palmeros Antonio Amaya y Federico Núñez.


Juan, de La Puebla, de la familia del inolvidable José Menese (ha añadido una ese al apellido), se ha hecho cantaor profesional hace poco tiempo y ya está llevando a diversos escenarios y asociaciones, como la citada, su cante por derecho, apegado a la tradición, pero sin faltarle innovaciones, como las mismas letras del disco, nuevas, de autores variados, entre ellos poetas como Vicente Tortajada o Juan Peña.
En su recital nos ofreció un variado repertorio: mariana de tema social acordándose de los inmigrantes que cruzan el mar; taranto de solera , con detalles melódicos espléndidos de la guitarra; alegrías ; malagueñas rematadas por jabera y fandango de Frasquito Yerbabuena, cantes resueltos mejor en la parte final que en la inicial; bulerías por soleá; los tangos del caracol, no de Caracol, unos tangos hermosos y pegadizos; serrana, cante que se hace poco en los escenarios; y un regalo final, los fandangos. Un recital acorde con el disco que ahora hace un año empezó a construir, un encuentro con los aficionados que, con sus más y sus menos (algunos echaron de menos las seguiriyas en un cantaor de esta estirpe…), creemos que cumplió, al cante y al toque, con notable entrega y variaciones de cante y matices.
Les pongo enlace con el comentario que en su momento hicimos de su disco en la web de jondoweb.com

contenido-de-anhelos-quebrantos-y-otros-1924.html