José Blas Vega. Por Manuel Ríos Ruiz


Opinión
Manuel Ríos Ruiz



José Blas Vega. Obituario de Manuel Ríos Ruiz

Madrileño de 1942, ha fallecido José Blas Vega. Además de un gran bibliófilo y director de la tradicional librería Anticuaria del Prado, puede considerarse que literariamente es el más significativo investigador del arte flamenco. Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, su obra está compuesta de veinticinco títulos, entre los que destacan “Las tonás”, “Temas flamencos”, “Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz”, “E baile del Taranto”, “La propaganda flamenca. Programas y carteles”, “Historia de la canción españolas”, “La arboleda flamenca de Alberti”, “El flamenco en Madrid”, “Los corridos y los romances andaluces”, “Vida y cante de don Antonio Chacón”, “El cante flamenco”, “Los cafés cantantes de Sevilla”, “El flamenco a través de los grandes cantaores”, “Silverio, rey de los cantaores”, “Los cafés cantantes de Madrid” y “50 años de Flamencología”. Y co-autor del “Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco”. A sus libros hay que añadir centenares de artículos y numerosas conferencias. Sin olvidar que como productor discográficos ha aportado grabaciones tan destacadas como “Canta Jerez” y “Magna Antología de Cante Flamenco”.


Como bien se ha escrito, José Blas Vega se ha caracterizado por su rigor documental, su capacidad de síntesis y su labor de esclarecimiento histórico. Por otra parte, debemos anotar su coleccionismo literario, reunido una biblioteca particular compuesta por más de veinte mil volúmenes. En el prólogo de último libro, “50 años de flamencología”, afirma con toda la razón: “Mi aportación a la Flamencología ha sido constante y a través de numerosas manifestaciones, principalmente en lo que respecta a publicaciones y grabaciones discográficas. Y he pensado que un modo de rendir homenaje a esa Flamencología es reunir en este libro un corpus variado de mis escritos, algunos inéditos y otros publicados en periódicos y revistas, ponencias y conferencias, con el deseo de ilustrar, recordar y estimular a los aficionados. Si en algo lo consigo me sentiré orgullosamente bien pagado”.

Indiscutiblemente, la labor de José Bla Vega en beneficio del arte flamenco es verdaderamente admirable, un ejemplo ha seguir en todos los órdenes a la hora de investigar e informar sobre el devenir del género. Y esperamos que se le rinda el rendibú de todos los estamentos del arte andaluz antonomasia.